Ica: Transporte público es el nuevo foco de contagio del virus
Ica: Transporte público es el nuevo foco de contagio del virus

La informalidad en el transporte público de pasajeros es una de las causas del incremento de casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus. Es de conocimiento público que en toda la región existe desorden y caos en este sector.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo he emitido un informe donde exhorta a los municipios de toda la región, al acondicionamiento de lo establecido en el Decreto de Emergencia N° 044 – 2020, que es cumplir con el número de pasajeros que pueden ser transportados y sobre todo que la desinfección de las unidades móviles se realice de forma efectiva y diaria.

DÍAS. Mediante oficio múltiple, la Defensoría Publica les ha recordado a los municipios provinciales de la región lo que el Ejecutivo estableció como medida de prevención y evitar el contagio del COVID – 19. En el artículo 7 del Decreto Supremo N° 094-2020 se dispone que los gobiernos locales determinaran la oferta óptima del servicio de transporte urbano, en función de la demanda existente y las medidas sanitarias necesarias.

Asimismo, los conductores deben cumplir con el número de asientos permitidos y las disposiciones sobre limpieza y desinfección de sus vehículos.

Situación que no se está cumpliendo en ninguna de las cinco provincias de la región y que los expertos en salud pública, señalan como uno de los focos de contagio con mayor índice, durante el mes de mayo se notó en las calles de Ica y Chincha, por el incremento de mototaxis.

Medidas: La Defensoría del Pueblo ha solicitado a los municipios de la región en el plazo de tres días enviar un informe situacional del transporte público, para tomar las medidas correctivas.