en estado de ebriedad, nuevamente a enlutado a una familia. Ayer se confirmó el deceso del joven William Astocaza Quispe de 36 años, quien el mes pasado trabajaba en su mototaxi, cuando fue brutalmente impactado por una camioneta por la vía a Huacachina. Estuvo 13 días en UCI luchando por su vida, sin embargo,

Grave delito

El brutal accidente de tránsito ocurrió la madrugada del viernes 28 de marzo en la ruta que conduce al balneario de Huacachina, por donde se desplazaba una moderna camioneta Mazda blanca de placa AXZ-111, conducida por César Augusto Yeren Chacón, que impactó contra un mototaxi celeste de placa 8072-7B. El mototaxista William Astocaza Quispe, de 36 años, resultó gravemente herido y quedó entre la vida y la muerte. La copiloto de la camioneta, Gabrielle Pineda, sufrió una fractura de tobillo.

El accidente ocurrió en la zona del ingreso a La Huega, un sector donde los vecinos han denunciado reiterados siniestros debido al exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores. Según testigos, el sonido del impacto despertó a los moradores, quienes corrieron a la escena y encontraron la mototaxi destrozada, su conductor inconsciente en el pavimento y la camioneta con evidentes signos del choque. La música seguía sonando a alto volumen dentro del vehículo siniestrado.

Las investigaciones de la Policía Nacional confirmaron que César Yeren Chacón fue detenido por vecinos y transportistas que presenciaron los hechos. Un dosaje etílico reveló que tenía 2.14 gramos de alcohol por litro de sangre, superando ampliamente el límite permitido de 0.5 gramos.

El 30 de marzo, la familia de Astocaza Quispe realizó una protesta. “Si mi hijo fallece, yo también muero, porque él era quien me compraba mis medicamentos”, expresó entre lágrimas Román Astocaza (62), padre del mototaxista.

Con pancartas en mano y consignas de indignación gritaban a viva voz exigiendo cárcel contra Yeren Chacón de 23 años, ya que su ser querido continuaba en el Hospital Regional de Ica, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conectado a un respirador artificial, tras haber perdido un ojo y haber sido sometido a una cirugía por una fractura de cráneo.

Prisión preventiva

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y Supraprovincial de Ica, dictó nueve meses de prisión preventiva contra César Augusto Yeren Chacón (23), a quien se le atribuye la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de lesiones culposas,contra la seguridad pública en modalidad de delitos de peligro común –conducción en estado de ebriedad- y contra la función jurisdiccional en su forma de darse a la fuga del lugar del accidente de tránsito. Tras conocerse la muerte de Astocaza Quispe, el ciudadano afrontaría una drástica sentencia.

La citada medida cautelar fue dictada el 30 de marzo del 2025, por el magistrado Elmer Rojas Apaza, en audiencia de prisión preventiva, luego de haber escuchado y evaluado los fundamentos del representante del Ministerio Público y de la defensa técnica del procesado, así como la concurrencia de los requisitos de la prisión preventiva previstos en el artículo 268 del código procesal penal, Casación N°626-2013-Moquegua y Acuerdo Plenario Nº01-2019-CIJ-PJ.

VIDEO RECOMENDADO