En la región, no se registra un desde el año 2019, por ello decenas de pacientes se encuentran en la para recibir un órgano o tejido, así lo afirmó Diana Casma Cordero, coordinadora de Procura de EsSalud Ica.

La funcionaria del sector Salud precisó que los órganos más requeridos son el corazón, hígado, riñón, páncreas y pulmones. Asimismo, sostuvo que antes de la pandemia el Perú como Estado tenía una cifra de 2 donantes por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas del mundo y que la caída brusca ocurrió en el segundo trimestre del 2020, donde la tasa de donación era de 0.5 donantes por cada millón de habitantes.

“El último donante fue en el 2019, la tasa de donantes ha caído a 0.5 donantes por millón de habitantes, la falta de información y cientos de mitos hacen que la población tenga temor”, declaró.

Larga lista de espera y falta de información

Precisó que en el Perú se registran cerca de 4 mil pacientes en lista de espera, por ello se establecen reuniones con Reniec a fin de que los tramitadores brinden la información necesaria sobre la importancia de ser un donante de órgano.

Por su parte, Alberto Ramírez Munayco, presidente del Comité de Trasplante de EsSalud Ica, indicó a la población poder verificar fuentes serias, como la Ley 28189 que regula las actividades y procedimientos relacionados con la obtención y utilización de órganos o tejidos humanos, para fines de donación y trasplante, y su seguimiento, y así poder dar un paso adelante en la política de donación y trasplante.

“Podemos cambiar mediante la ciencia, el destino de aquellos pacientes que tienen una mala calidad de vida, el trasplante logrará que la persona se incorpore a su vida familiar y laboral”, reflexionó y además destacó que, el impacto de la donación permite que un donante pueda beneficiar a más de diez personas.

En tanto, las estadísticas oficiales señalan que alrededor de 80 mil iqueños tienen como respuesta en su DNI un sí a la donación, sin embargo, esto no basta para que se dé la donación. La familia debe saber de ese deseo y asegurarse que no se opondrán llegado el momento. Pero en su total mayoría se niegan.