Ica: UNICA no aplica pruebas rápidas del virus a trabajadores
Ica: UNICA no aplica pruebas rápidas del virus a trabajadores

La Contraloría General de la República encontró hasta tres situaciones adversas al interior de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el trabajo de verificación del cumplimiento de lineamientos para la vigilancia, prevención y control COVID-19.

El documento señala que no se ha aplicado las pruebas serológicas o moleculares a los trabajadores que asisten a trabajar en la Ciudad Universitaria, rectorado y local central. Reitera que los empleados deben testeados previo al regreso a labores.

Además, la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos reveló que un total de 51 personas de la Oficina General de Mantenimiento y Seguridad y 134 personas entre choferes, vigilantes, limpieza, personal de jardinería y mantenimiento, vienen trabajando con normalidad desde el inicio de la emergencia sanitaria. También laboran de forma presencial 20 personas de las oficinas de Administración y Secretaría General.

PROBLEMAS. Los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Los auditores detectaron que en de los tres locales hay carencia de puntos de lavado de manos, uso de alcohol gel al ingreso de la entidad y ausencia de carteles con indicaciones sobre la correcta higiene de las manos, lo que podría originar que los trabajadores contraigan el virus.

La última observación es que no existe puntos estratégicos de acopio de los equipos de protección personal.

Pedido

El rector Anselmo Magallanes debe corregir las tres observaciones. El primero es la aplicación de las pruebas rápidas a los trabajadores que hace trabajo presencial.