Ica: Vecinos de Santa Rosa enfrentados por terreno
Ica: Vecinos de Santa Rosa enfrentados por terreno

Vecinos de la Cooperativa Santa Rosa de Lima del distrito de Parcona, se encuentran enfrentados por la posesión de un terreno donde en la actualidad vive en una carpa, Rosa Elena Pasión Huarcaya y sus cuatro hijos.

Según Josefa Huarcaya Chumbe (tía de los afectados) desde 1988 el terreno estaba abandonado y al conformarse la asociación de vivienda de la cooperativa, el lugar iba a ser destinado para un puesto de salud, sin embargo, hasta la fecha ninguno de los asociados ha realizado los trámites para conseguir su instalación.

Ayer un grupo de jóvenes solidarios llevaron ayuda a la familia de Rosa Elena, construyendo un falso piso para la instalación de un módulo de vivienda, hubo enfrentamientos y fue necesario la presencia de la Policía Nacional para evitar conflictos.

Rosa Elena Pasión Huarcaya es discapacitada y no puede expresar por su propia voluntad la situación por la que vive. Su tía narró cómo después de un voraz incendio perdieron todo, motivo por el cual se le instaló una carpa de campaña para que puedan pernoctar.

En aquella tragedia, el municipio de Parcona le entregó ayuda a la familia damnificada, pero fue la instalación de módulo de vivienda lo que alteró el orden de la cooperativa. Los vecinos señalaron que el terreno en mención es de uso común, motivo el cual no se le puede regalar o donar a la familia de Rosa Elena.

Además indicaron que hay muchas familias en el lugar que también son de escasos recursos.

“Unos jóvenes de buen corazón les ha brindado ayuda a mi sobrina y sus hijos. Ellos no tienen dónde vivir, este terreno no era utilizado por nadie, ahora que le van instalar el módulo se oponen, hago un llamado al alcalde distrital para que nos ayude”, indicó Josefa Huarcaya.

Una de las hijas de Rosa Elena, con lágrimas en los ojos pidió que se les brinde apoyo para sus hermanos menores. Ella contó que luego del incendio empezó a trabajar para ayudar con los gastos del hogar.

Fuimos en busca de información oficial al municipio distrital y se constató que en el terreno en disputa según el plano catastral, está destinado para la instalación de un puesto de salud, ante ello el alcalde José Choque Gutiérrez, aseguró que se buscará la reubicación de la familia en otro lugar cercano a la cooperativa Santa Rosa donde se les brindará toda la ayuda necesaria.

Las condiciones en las que viven la familia de Rosa Elena son duras, en una carpa duermen hasta seis personas, cuatro de ellos niños y dos adultos. El hacinamiento puede traer consigo contagios de enfermedades de afección respiratorio y el temido coronavirus, no cuentan con camas ni abrigo, estando expuestos durante la estación invernal.

La familia pide que les brinden el terreno para que puedan vivir dignamente. Los vecinos indican que luego de entregarles el terreno de la familia de Rosa Elena se van a aprovechar de la situación y lo venderán. Hasta el lugar llegó el prefecto regional de Ica, José Escate y la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables quienes brindarán apoyo a la familia.