En el último día del año 2024, un voraz incendio se desató en el pueblo joven Virgen de Chapi, en la provincia de Ica, que afectó totalmente una vivienda de cuatro pisos. Los primeros niveles eran usados como un almacén para la venta de productos de ferretería que el fuego consumió en minutos y causó pérdidas por miles de soles.
Emergencia por horas
El sinestro sucedió al promediar las 10:30 de la mañana, cuando por causas aún bajo investigación, las llamas comenzaron a extenderse por el primer piso de la vivienda, en esta área había pinturas, bencina, plásticos y otros materiales inflamables, por lo que el fuego consumió en minutos y se extendió rápidamente hasta el segundo piso. Hasta la zona llegaron rápidamente la Compañía de Bomberos de San Joaquín, La Tinguiña y Salvadora N° 22.
“Es una ferretería con bastante material inflamable, pintura, plástico, bencinas que estaban en el primer piso, continuando hasta el segundo piso y la parte posterior, en la primera hora bajamos la temperatura, pero todo estuvo confinado”, declaró un bombero voluntario.
Las cisternas de los bomberos se quedaron sin agua y el material inflamable no se apagaba, por lo que el líquido empezó a carecer y el fuego se reavivo, prolongándose por más áreas y amenazando con quemar las viviendas aledañas. Se tuvo que romper las lunas de los pisos altos para que el agua a presión apague las llamas, que causaron una intensa humareda.
Se reportaron dos menores heridos, asimismo algunas personas afectadas por el humo, una ambulancia del Samu llegó a la zona a atender a las personas, asimismo personal de Defensa Civil del municipio de Ica, Policía Nacional y otros.
Tras cerca de cuatro horas de lucha, y desplazamiento de más cisternas, los hombres de rojo lograron controlar completamente el incendio y el total enfriamiento del lugar después de las 2:00 de la tarde.
Los bomberos pidieron apoyo, ya que sus equipos de protección terminaron dañados, requieren de tanques de oxígeno, reparación de los vehículos de emergencia, mangueras y otros.