El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna se reunió con representantes de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa, con el objetivo de beneficiar a más de 121 mil niños y niñas de las zonas rurales y urbanas de 931 instituciones educativas públicas de la región.
Pronto inicio de clases
El jefe de la Unidad Territorial de Ica, Jorge Laura, expresó que el Programa brindará atención a través de las modalidades productos y raciones, ajustadas a los requerimientos nutricionales según la edad del estudiante.
“Se garantiza la transparencia en cada etapa del proceso asi como la incorporación de nuevas modalidades de gestión. Además, se promoverá la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno, organismos y programas que compartan o complementen los objetivos del Programa”, señaló Laura Palomino.
El equipo técnico de la Unidad Territorial Ica explicó también a las autoridades educativas que el objetivo de Wasi Mikuna es garantizar, de forma progresiva, un servicio alimentario para los escolares, contribuyendo en la reducción de la malnutrición y la inseguridad alimentaria.
Asimismo, señalaron que se respetará la tradición culinaria y diversidad alimentaria de la región y las características del servicio educativo. Además de, implementar modelos de gestión participativos, adecuados al entorno y a las necesidades de los usuarios con la activa participación de los padres de familia, la comunidad educativa organizada, el sector privado y los gobiernos locales.
A la vez indicaron que se mantendrán en permanentes coordinaciones ya que estos espacios son idóneos para la articulación donde se pueda tratar la situación actual de los colegios e identificación de oportunidades de mejora para brindar un servicio alimentario adecuado.
Los representantes del sector educación coincidieron en expresar la disposición de la DREI y Ugeles para unificar una labor conjunta y sumar esfuerzos en favor de los estudiantes, con el inicio de las clases escolares el próximo 17 de marzo.