basada en alimentos frescos provenientes de la agricultura local, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en colaboración con la Municipalidad Distrital de Huancano, en Ica, complementa los desayunos escolares de niñas y niños en las escuelas. Además, se implementa la cocina escolar mediante la entrega de

Alimentos nutritivos

Entre las escuelas beneficiadas se encuentran la Institución Educativa N° 22449 , del nivel primaria y la I.E N° 202 ubicada en el Centro Poblado de Pámpano, quienes recibieron los productos frescos de producción local como papa, cebolla, tomate, beterraga, col, zanahoria, espinaca, cebolla china, pepinillo, zapallo, limón, ajos, mandarinas y plátanos, que fue recibido con alegría por los escolares y los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) responsables de llevar a delante los procesos de gestión alimentaria.

De esta manera, se hizo entrega de cocinas de tres hornillas, ollas de 20 litros de capacidad, sartén, cucharon, espumadera de acero inoxidable, lo cual será de gran ayuda para utilizarla durante el proceso de cocción de las comidas, en condiciones seguras y saludables.

En la provincia de Pisco, Wasi Mikuna atiende bajo la modalidad de productos y raciones a 21 mil 779 escolares de 153 colegios públicos del nivel inicial y primaria.

Cabe destacar que el Plan de Articulación Territorial, promueve la alimentación saludable con la participación de los gobiernos locales, entidades públicas y privadas, orientadas a complementar con alimentos frescos los desayunos escolares, la implementación de biohuertos, la adquisición de cocina y utensilios; así como el adecuado manejo de los residuos sólidos.

Wasi Mikuna (Comida Casera), viene impulsando un servicio alimentario con enfoque comunitario, que respete la diversidad cultural y gastronómica de cada región, fortaleciendo el derecho a una alimentación adecuada.

A nivel nacional, en el 2025, se busca alcanzar a un total de 4 millones 264 mil 408 estudiantes de 67 mil 575 instituciones educativas públicas de todo el país. Para ello, se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas; a través de cuatro modalidades de atención: productos, raciones, subvención económica y concesión mixta. Estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.

VIDEO RECOMENDADO