Ica y Huancavelica priorizarán proyectos hídricos.
Ica y Huancavelica priorizarán proyectos hídricos.

El consejero delegado, Luis Castro Makabe informó que la Mancomunidad Regional de (Manrhi) se volvió a reactivar luego que estara congelado durante la pasada gestión del , Javier Gallegos Barrientos.

Comentó a que invitación del titular de este grupo de trabajo y también autoridad regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani se acordó impulsar los diferentes proyectos hídricos que mantienen ambas regiones.

Castro señaló que la región Ica apuntará a la cristalización de la represa Tambo y por el lado de la región altoandina, ejecutar proyectos de siembra y cosecha de agua, construcción de reservorios, asistencia a los agricultores para el riego tecnificado, entre otros.

“Queremos que tanto la zona alta y el valle de Ica, sean beneficiados con proyectos conjuntos”, dijo el consejero quien adelantó que los acuerdos suscritos en Huaytará deben ejecutarse.

Añadió que el primer paso hacia a la dinamización de este grupo es la transferencia de 240 mil soles de ambos gobiernos regionales para la parte administrativa que permitirá trabajar también en la mejora y actualización del estatuto.

“La reactivación también nos podría llevar a tocar las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas para que se ejecuten los grandes proyectos hídricos que se tiene para las dos regiones”, remarcó Castro.

Las gestiones de Javier Gallegos y Maciste Díaz congelaron la Manrhi porque el primero se opuso a transferir el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha.

El primer encuentro de la Mancomunidad Regional Huancavelica-Ica se realizó en Huaytará (Huancavelica), contempló una reunión con los alcaldes y comunidades campesinas de Huaytará y Castrovirreyna.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS