Ica y otras regiones son declaradas en emergencia
Ica y otras regiones son declaradas en emergencia

A través de la Presidencia del Consejo de Ministros, se declaró el “Estado de emergencia” en 1200 localidades de 14 regiones del país, por un periodo de 60 días, como medida de prevención ante la presencia del fenómeno El Niño y la temporada de lluvias.

El estado de emergencia, declarado el último domingo, comprende a Lima Metropolitana y sus 42 distritos, incluyendo el cercado; las regiones de Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Esta medida fue establecida ante los pronósticos que advierten sobre la presencia del fenómeno El Niño de “moderado a fuerte” en Invierno y que se extenderá hasta Verano de 2015.

El subgerente de Defensa Civil Regional de Ica, Ing. Eduardo Ortigozo, dio a conocer que el Gobierno Central, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha destinado 150 millones de soles para las regiones que posiblemente serán afectadas por el conocido fenómeno.

A Ica, como región, le tocaría cerca de un millón cien mil soles, suma que es insuficiente para solucionar los grandes problemas que se presentarían.

“Al Gobierno Regional de Ica le tocará cerca de un millón cien mil soles, una suma relativamente poca para realizar obras de defensas en puntos críticos de la región”, advirtió.

Eduardo Ortigozo señaló que con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) vienen realizando las coordinaciones necesarias para conocer los puntos críticos en la región ante la posible llegada del fenómeno El Niño a Ica.

La entidad viene elaborando el informe y el fin de semana se conocerá con exactitud cuáles son los puntos críticos en toda la región. “Nos encontramos esperando el informe de la ANA para conocer los puntos críticos de la región y comenzar a hacer trabajos de prevención”, informó.

El subgerente regional agregó que se han encontrado 200 puntos críticos en toda la región (Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa), y específicamente en Ica existen 24 puntos en el cauce del río.

“Estamos a la espera de las fichas técnicas (de puntos críticos en la región); y, por lo establecido, estamos seguros que va superar en millones de soles la cifra del gobierno. Lo que debemos hacer es solicitar mayor presupuesto”, insistió la autoridad.

Precisamente la declaratoria de emergencia en las regiones, incluida Ica, servirá como medida de prevención para la construcción de defensas ribereñas y, mediante ello, evitar que el fenómeno El Niño cause estragos en las zonas vulnerables.

“Por la aparición de las avenidas de agua este año han aparecido nuevos puntos críticos que deben ser tomados en cuenta, para prevenir desbordes, en eso se está trabajando”, aclaró el funcionario.

El subgerente regional informó también que el almacén del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional cuenta con ayuda humanitaria que alcanza para cerca de 600 familias. Cuenta con kits completos de camas, colchones, cocinas, agua, frazadas y otros más, necesarios en caso de un desastre natural.

En caso de ser insuficiente la ayuda humanitaria, se cuenta con el apoyo de la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil, añadió.

Y de ser también superada esta última, se contará directamente con la ayuda del Gobierno Regional.

Ica, como se recuerda, en 1998 sufrió una gran inundación que dejó cuantiosas pérdidas materiales.