advirtió a la Municipalidad Provincial de Ica una serie de trabajos deficientes que ponen en riesgo la calidad y durabilidad del proyecto de mejoramiento de relleno sanitario en la ciudad de Ica, el cual comprende la construcción de una celda para un buen y la adquisición de una balanza plataforma, entre otras partidas, en beneficio de la población iqueña. La obra, cuyo costo de inversión asciende a los 6 millones 685 mil 141 soles ya fue culminada el pasado 15 de abril.

Control en la zona

Según el (periodo de evaluación del 16 al 24 de abril del 2025) la geomembrana o barrera impermeable instalada en la celda 2 del botadero presenta arrugas que no permiten que se obtenga una superficie uniforme y se utilizaron piedras de dimensiones diferentes a los establecido en el expediente técnico en la ejecución de cuatro chimeneas de ventilación y en la zanja de canalización para la filtración de líquidos.

Asimismo, se alertó que las mallas de protección de las chimeneas no están soldadas a la estructura metálica y presentan óxido y que dichos ductos presentan desprendimiento de concreto. Del mismo modo, varios puntos del camino a la celda 2 tienen desprendimiento de material y un acabado irregular, así como el pintado deficiente de paredes. Se constató además que el contratista no presentó evidencia del total de ensayos de compactación y de densidad que debió hacer para probar la calidad de su trabajo en partidas relacionadas a mejoramiento de vía.

El informe alerta que el supervisor incumplió con presentar oportunamente su informe final del proyecto, documento necesario para que el comité de recepción de la entidad verifique el funcionamiento de la obra.

VIDEO RECOMENDADO