​Impulsan proyecto de ley para expansión urbana de Marcona
​Impulsan proyecto de ley para expansión urbana de Marcona

El alcalde distrital de Marcona, Elmo Pacheco se reunió con el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, con la finalidad de exponerle la importancia de la aprobación del proyecto de ley 4249 “Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Expansión Urbana e Industrial del distrito de Marcona”.

Pacheco explicó que el titular del parlamento nacional, convocó a los congresistas que impulsan dicha iniciativa legislativa y pueda contar con su dictamen en las comisiones de Vivienda y de Descentralización, lo que permitirá ser debatida en el pleno del Congreso y sea aprobada en beneficio de la población de Marcona.

Comentó que Marcona ha cumplido 65 años de creación política, del 2 de mayo de 1955 y tiene una población aproximada de 18 mil habitantes. Tiene una superficie territorial de 2,247 km² y el 75% de su territorio está concesionado a empresas mineras.

El alcalde aclaró que jamás se opondrán a las inversiones mineras, ya que reconoce lo que significan estos proyectos para el desarrollo del país. “Pero, no se puede permitir la serie de acciones que impiden un mejor desarrollo del distrito. La propuesta legislativa promovida por la comuna sanjuanina, no afecta los intereses de la empresa minera ya que gran parte de los terrenos dispuestos para habilitación urbana, han sido considerados por Ingenmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico), como áreas restringidas para la actividad minera”, apuntó.

Impedido de hacer inversiones

El burgomaestre considera injusto que no se pueda ejecutar obras como un hospital, un terminal terrestre o cualquier tipo de infraestructura porque no se cuenta con disponibilidad de terrenos.

Pacheco dijo que en el territorio de Marcona se tiene tres parque eólicos, que en nada benefician al distrito, o sea no se goza de esa energía que se genera con el viento de este distrito.

El año 1953 se inicia la actividad minera, mediante la explotación del hierro, con la empresa norteamericana Marcona mining Company, donde solo existía el campamento minero. Posteriormente el Gobierno militar de Juan Velazco Alvarado, nacionaliza la compañía minera y se crea Hierro Perú, ambas empresas en esos años ya impulsaban el desarrollo urbano y establecieron áreas para los pobladores, por eso es que se crearon los pueblos jóvenes, que se dieron en base a invasiones.

TAGS RELACIONADOS