Fuego consume mercadería y alimentos
Fuego consume mercadería y alimentos

Una dantesco incendio consumió totalmente un local donde se procesaba alimentos concentrados. El siniestro se registró en el sector Garganto del distrito de Los Aquijes el martes último en horas de la noche.

Las causas del incendio aún se desconocen. Las llamas comenzaron a quemar rápidamente los paquetes de espárragos. El fuego también alcanzó al camión que transportaba el alimento balanceado y este quedó totalmente incinerado, así como un motor que se encontraba dentro del local. Todo ocurrió en cuestión de minutos.

La falta de agua dificultó el trabajo de los hombres de rojo que tuvieron que utilizar hasta tres unidades de bomberos.

Causas. Se conoció -por vecinos de la zona- que, antes de que se iniciara el fuego, personas desconocidas merodeaban por el lugar en una mototaxi color roja y lanzaron bombas caseras al local. Según el testimonio, se trataría de un atentado.

El jefe de la Compañía de Bomberos de Ica, Joaquín Córdoba, sostuvo que se necesitaron tres unidades móviles de bomberos para controlar el fuego y evitar que las llamas consuman las viviendas aledañas. El local es amplio y abierto, y por ello el fuego se expandió más rápido.

Trascendió que la pérdida en alimentos balanceados bordearía los 20 mil soles y la unidad móvil estaba valorizada en 15 mil soles.

Esta no sería la primera vez que se incendia el local. Ya en otras tres oportunidades han ocurrido emergencias similares, pero esta vez con mayores consecuencias.

Entre tanto, la PNP realiza las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

En Chincha

Una chispa habría sido el origen de un voraz incendio que acabó con dos stands en un centro comercial ubicado a pocas cuadras de la plaza de armas de Chincha. Las lenguas de fuego complicaban la tarea de los bomberos, mientras los artefactos electrodomésticos, frazadas y otros enseres de dos comerciantes se convertían en cenizas.

El siniestro fue controlado luego de una hora de ardua labor. Las pérdidas superan los 100 mil soles.

El incendio se desencadenó cuando en un techo cercano al stand 02 del centro comercial Nuevo Milenio realizaban trabajos de soldadura. Según refiere uno de los obreros, notó que del área donde estaban los electrodomésticos empezó a salir humo y al acercarse vio que se trataba de un incendio.

Junto a los demás trabajadores trataron de controlarlo, pero les fue imposible por el material inflamable.

A las 09:00 horas, la policía dejaba el acceso libre a los bomberos y se cerraban todas las vías aledañas a la segunda cuadra de la calle Italia, donde el incendio no solo causaba daños materiales, sino también pánico en toda la población que desde kilómetros podía apreciar como salía humo del centro de la ciudad.

Decenas de comerciantes estaban en peligro en los alrededores del centro comercial.

Luis López Armas, uno de los comerciantes afectados, trató de salvar algunas pertenencias, pero con su intento solo consiguió un profundo corte en el brazo derecho.

De acuerdo al inventario de su mercadería, el valor de la pérdida asciende a 12 mil soles, en electrodomésticos que estaban guardados en el segundo piso del centro comercial. Este stand fue el primero en ser consumido por el fuego.

El otro afectado es Luis Huarcaya Conislla, quien perdió cerca de 50 mil soles.

La oportuna labor solidaria de los demás comerciantes fue vital para que se logre recuperar algunas especies de los puestos contiguos a los stands que se incendiaban.

Entre los bomberos y los vendedores se pudo controlar el fuego después de varios minutos de que este ponga en alarma a gran parte de la población.