Incremento del caudal del río Ica causa alarma en la población (VIDEOS)
Incremento del caudal del río Ica causa alarma en la población (VIDEOS)

[ACTUALIZACIÓN] El caudal del río Ica sigue incrementándose debido a las fuertes lloviznas que vienen ocurriendo en la región. Un video compartido en Facebook por el usuario Enrique Muñante da cuenta de cómo la fuerza de las aguas está a punto de llevarse las viviendas ubicadas en el margen derecho del río, en el sector denominado Mollendo, en el Cercado de Ica. 

El río Ica está ubicado a menos de un kilómetro del centro de la ciudad y los vecinos temen que pueda desbordarse tal y como ocurrió el año 1998 donde todo el Cercado de Ica resultó afectado por el crecimiento de las aguas.

El video grabado desde una casa muestra que el nivel del agua está por superar las barreras hechas para evitar el desborde y, además, se puede apreciar cómo los cimientos de las viviendas están cediendo y aparecen forados.

Las viviendas más afectadas por las lluvias, como todos los años, son las que se encuentran en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes. El agua filtró rápidamente en las precarias viviendas y mojó camas, colchones y otras pertenencias de los moradores.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Ica apoyó en el distrito de Los Molinos. Muchas viviendas fueron afectadas por las filtraciones de agua. Se entregó plásticos y carpas a las familias más afectadas.

En los distritos como Parcona, La Tinguiña, Pueblo Nuevo, San Juan Bautista, Tate, Pachacútec, Salas, Ocucaje, Santiago y otros sectores también se vieron siendo afectados.

Los mercados de Ica, como Toledo, Santo Domingo y demás, también evidenciaban los estragos de las lluvias. La llovizna filtró por los precarios techos de los puestos.

En el distrito de Pueblo Nuevo, en coordinación con las autoridades municipales y representantes del COER Regional de Ica, a las familias afectadas se les entregó plásticos y otros enseres que ayuden a impedir que el agua pase a sus precarias casas.

En la provincia de Palpa también se entregó ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por las lluvias.

Huaico. En el distrito de Los Molinos las lluvias comenzaron desde tempranas horas del último sábado y se extendieron por varias horas. Esto provocó un huaico en la zona Tortolitas. Afortunadamente no hay personas afectadas.

Defensa Civil llegó al sector para ver los daños en la quebrada de Tortolitas.

La mañana de ayer, la autoridad provincial de Ica, Carlos Ramos Loayza, junto a representantes de Defensa Civil también monitorearon los diques tras el deslizamiento de un huaico en Kansas.

Los funcionarios recorrieron la quebrada de Kansas y verificaron el sector. Cabe precisar que los diques amortiguan las avenidas de agua y evitan que los huaicos causen daños lamentables.

Charcos de agua. Las aguas de las lluvias provocaron grandes charcos de agua en las diferentes calles de la ciudad. En muchos sectores hasta ayer permanecían afectando las vías. El problema fue mayor por la acumulación de basura en las zonas de Ica, generando la llegado de mosquitos y otros insectos.

Por el mal tiempo también se registró un apagón en algunos sectores de la provincia de Ica. En el sector Acomayo la energía eléctrica iba y venía, generando preocupación entre los usuarios.

SIN ENERGÍA ELÉCTRICA. Otras zonas como la urbanización Santa Rosa del Palmar también tuvieron problemas en el servicio de energía eléctrica ayer en horas de la mañana.

Los distritos de Ica también sufrieron con el corte del fluido eléctrico durante la madruga.

Con el pasar de las horas y la lluvia constante, el incremento del caudal del río trajo mucha preocupación a la población. Todos temían que ocurra un hecho parecido a la inundación del 29 de enero de 1998.

El caudal llegó hasta 180 m3 por segundo, según los reportes de las autoridades correspondientes. La población estaba alarmada.

La mañana de ayer, el volumen descendió asombrosamente y solo llegaba a 50 m3 por segundo.

El agua de las lluvias también generó complicaciones en varias viviendas del barrio de Mollendo, en donde hubo hundimiento de tierras por las filtraciones.

Humberto Ramos, propietario de una vivienda afectada, señaló que hasta la fecha el alcalde de Ica no se ha llegado al lugar y solo han entregado carpas y colchones, lo cual es insuficiente, pues las lluvias han mojado todo.

Asimismo, mencionó que esperan más ayuda de las autoridades, pues temen que sus viviendas puedan colapsar con el incremento de las precipitaciones.

Llovizna en Chincha. Decenas de calles del cercado de Chincha quedaron inundadas luego del aguacero que azotó la ciudad desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo.

La céntrica Plaza Mayor fue una de las zonas que quedó embalsada por la precipitación fluvial. En las zonas rurales la situación no fue diferente, los pobladores del norte de Pueblo Nuevo y este de Chincha tuvieron un agitado amanecer al estar pendientes de la fuerte lluvia.

RIESGO EN CULTIVOS. En los distritos como El Carmen, Chincha Baja, Alto Larán, Sunampe y Grocio Prado, las familias que viven en casas de material rústico estuvieron atemorizadas por el evento climatológico.

Los predios que tienen techos cubiertos de caña y plástico no soportaron el aguacero que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), se produjo por el traslado de humedad desde la sierra y selva hacia la costa del país. Cabe señalar que la llovizna incrementó el caudal del río, siendo afectado el centro poblado Hornillo por el desborde. Animales y campos de cultivo de esta zona ganadera corren peligro por estar cerca de la ribera.

TAGS RELACIONADOS