El incremento del caudal en el dañó parte de las construcciones que estaban en proceso de avance, el agua sobrepasó por completo las bases que aún no estaban rellenas de concreto, generando la de la emblemática obra en la que se invierte más de 200 millones de soles.

Vecinos alarmados

El pasado 16 de diciembre, las avenidas de agua registraron un promedio de 13 metros cúbicos por segundo, ocasionando que se improvisen montículos de arena para proteger las decenas de estructuras de fierro, sin embargo, el caudal del afluente iqueño aumentó el sábado 17, generando que las aguas ingresen a las estructuras. La situación se complicó aún más ayer domingo 18, ya que el caudal fue por encima de los 25 metros cúbicos y a su vez el líquido ingresó por zonas sin defensas ribereñas, erosionando la tierra que corría el riesgo de ceder y paralizando la millonaria obra.

Los puntos más afectados fueron el tramo IV del río Ica que comprende desde el puente Cutervo hasta la urbanización Las Casuarinas, donde se ha invertido más de 70 millones de soles. La situación crítica también se evidenció en el Tramo II (vertedero Saraja – puente Grau), cuyo presupuesto excede los S/ 32 millones, en este último punto los vecinos de la calle Pimentel debieron salir alarmados de sus viviendas y colocaron bloques de madera en un muro que solo tenía fierros, ellos indicaron temer que el caudal incremente y erosione por completo los taludes, generando afectación en sus viviendas que están a pocos metros.

En tanto, el consejero regional de Ica, César Magallanes, indicó que el daño en la obra por la avenida de agua se pudo prevenir, enfatizando en la falta de responsabilidad del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, y la empresa constructora.

“Las aguas han sorprendido a los trabajadores, pero no creo que haya sorprendido al Petacc y al gobernador, porque ellos son conscientes y sabían que hasta el 18 de diciembre tenían que terminar los trabajos. El agua se ha adelantado, pero se veía venir y se ha podido prevenir la cantidad de agua, echándola a La Achirana o a otros canales, pero digamos la responsabilidad es compartida tanto del gobierno regional como del contratista”, declaró.

Sostuvo que el punto más crítico corresponde al del sector de la Urb. Las Casuarinas, donde se han retirado 1400 metros de defensa ribereña, y solo se han construido 400 metros de muros, por lo que ante un aumento de hasta 250 metros cúbicos del caudal, la zona estaría vulnerable a sufrir una inundación.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS