El año pasado, la afectó a miles de iqueños, a ello se sumó la inflación que llegó a su nivel más alto en 20 años con una tasa por encima del 10% y que ubica la ciudad de Ica, como una de las jurisdicciones que evidenció mayor de precios en los alimentos, transporte, salud, ropa, calzado y otros.

Precios altos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Ica, informó sobre el Índice de Precios al Consumidor de manera anual, revelando que en los últimos doce meses de enero a diciembre del 2022, la tasa de inflación fue del 10,71% en la región, una cifra alarmante y que es la más alta, según la Evolución de los Precios al Consumidor 2001–2022, y comprobando que el año pasado hubo mayor alza en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurante  y hoteles, vestidos y calzados, entre otros. Además, según el reporte, la inflación en Ica no había llegado a una cifra tan alta desde el 2008, año en el que finalizó en 8,39%.

“En la inflación anual hemos cerrado como una de las primeras ciudades con la inflación más alta del Perú, después de Cerro de Pasco y Huaraz. Todos los meses se ha visto incremento de los alimentos, que subió todo el año en 18,79% y también incremento de precios en transporte que llegó a 9,88%. La cifra alta no se veía desde el 2008 que estaba con poco más del 8% después del terremoto, y el año pasado hemos pasado el 10%, y el mes con mayor inflación ha sido abril que cerró con el 2,18%”, declaró Juan Trejo Bedón, director del INEI Ica.

Asimismo, señaló, que el pasado mes de diciembre del 2022, la inflación aumentó al 0,97%, una cifra mayor a la registrada en noviembre del año pasado que fue del 0,85%. El resultado mensual está sustentado en el alza de precios en los alimentos como el zapallo macre, arveja verde, yuca, zanahoria, brócoli, papaya, panetón, papa color, espinaca, tomate italiano, fresa, papa blanca, papa amarilla, haba verde, coliflor y otros productos. También se incrementaron los precios en restaurantes y hoteles, prendas de vestir y calzado y otros.

En la misma línea, sostuvo que el mes de diciembre, el incremento de precios de los alimentos y otros, estuvo influenciado también por el bloqueo de las vías, en el caso de Ica de la carretera Panamericana Sur y que estuvo tomada por manifestantes por varios días, causando millonarias pérdidas económicas, y que causó desabastecimiento en algunos mercados. La canasta básica familiar presentó un alza.

“Nosotros en la segunda y tercera semana de diciembre del 2022 tuvimos este bloqueo de carreteras y estábamos en plena ejecución de levantar los índices de precios en los mercados y se notó el desabastecimiento de ciertos productos y se incrementaron los precios de productos que no pudieron ingresar o que ingresaron en menor proporción, por eso en diciembre la inflación fue superior al mes de noviembre. Estamos hablando de que se vendía más caro el zapallo, las frutas como la payaya, la fresa que no son de la zona”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS