El índice de se incrementó solo en julio al 1.24 % a nivel regional, alcanzando el nivel más alto del año 2021 y que ubica a Ica, dentro del segundo grupo de los departamentos con mayor tasa de a nivel nacional, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Ante ello, el director departamental del INEI Ica, Juan Trejo Bedon, indicó que el informe mensual publicado, evalúa la evolución de los precios de los diferentes productos en diferentes rubros de las cinco provincias de la región.

Informe técnico a nivel regional

Argumentó que específicamente en Ica, la subida fue de 1.24 %. La inflación fue la más alta en porcentaje a los tres meses anteriores, teniendo un incremento en abril de 0.47 %, en mayo de -0.25 % y en junio del 0.52 %. Esta elevación se ha visto reflejada en bienes esenciales de alimentación como el aceite, el pollo, el gas doméstico y hasta en la gasolina.

“El presente mes de julio la inflación llegó al 1.24 % en Ica, principalmente en el rubro de alimentos y el tema de los insumos que ha tenido un fuerte impacto en la subida de los precios con 1.61 %, mensualmente nuestro personal realiza una captura de precios en los principales mercados de la región Ica y a partir de ello de forma diaria se ve la subida y bajada de los productos”, declaró.

Golpe a la economía de los iqueños

Precisó en el informe técnico existe variación en los indicadores de precios y estuvo influenciado principalmente por el alza de precios en grasas y aceites comestibles, como el aceite vegetal envasado que se incrementó hasta el 15.2 %, asimismo el pescado bonito (15.0 %), pollo eviscerado (11.1 %). En tanto la papa llegó hasta el 4.3 %. Para el grupo de hortalizas y frutas, tubérculos y raíces. El tomate italiano marsano llegó al 31.1 %, el choclo criollo 12.3 % y la cebolla roja 4.2 %. Además, el plátano palillo en 19.0 %, el durazno blanquillo 10.2 % y el plátano de seda tuvo un alza de hasta el 8.8 %.

También, subieron los precios de los grupos en combustibles y electricidad, debido al incremento de precio del gas licuado de petróleo vehicular GLP al 10.7 %, el petróleo y la gasolina al 3.1 %. En tanto, el gas doméstico en 9.9 %, y la energía eléctrica residencial al 1.8 %.

Asimismo, señaló que la variación en la inflación de los últimos doce meses (julio 2020-julio 2021) llegó al 6.95 %. La inflación está por encima de la meta del Banco Central, que trazó un objetivo entre el 1 % y el 3 %.

“En los primeros siete meses del 2021 la inflación regional llegó al 4.01 % y el anualizado de los últimos 12 meses se posiciona en 6.95 %, que está por encima del rango meta que se espera a nivel nacional y de continuar así es algo que está afectando principalmente el tema de los combustibles y transportes y comunicaciones, el alza es por los insumos de los productos, como el tema del combustible para trasladar los alimentos, el tema de ciertos insumos del pollo, como el producto importado del maíz y otros, eso principalmente son las causas”, finalizó.

Cabe señalar que los especialistas de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú, proyectan que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses, dentro del año 2022. Eso debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación: el tipo de cambio del dólar, precio de combustible y de granos.