La anual en la región Ica alcanzó un alza por más del 7% durante el año 2021, número que representa la tasa más alta registrada en los últimos años, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), donde se precisó que el aumento de precios afecto de manera considerable la canasta básica en los hogares más pobres en un contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Estadísticas a nivel regional

Según la entidad estadística, en diciembre del año pasado la cifra se ubicó en 0,92%, lo que llevó a la inflación anual al dato de 7,27%, hasta 3 puntos porcentuales por encima de la que se registró en 2020, que fue de 4,39%. Además, este dato se ubicó por encima del promedio de la inflación nacional que es de 6,99%.

Según el INEI, de acuerdo al informe de Índice de Precios al Consumidor en la región Ica, los sectores con las variaciones más importantes en la inflación del año pasado fueron el grupo alquiler de vivienda combustibles y electricidad (12,42%), sustentado por los mayores precios en los servicios de combustibles para el hogar; seguido de alimentos y bebidas (8,67%) principalmente por el aumento de precios en alimentos dentro y fuera del hogar, y el rubro de muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (7,78%) como consecuencia de los mayores precios en artículos para el mantenimiento del hogar; entre otros.

Precios altos

La data estadística, precisa que, durante el año 2021, el grupo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad se incrementó notablemente por los mayores precios en los servicios del gas propano con (49,9%), carbón de palo (9,8%) y energía eléctrica residencial (7,6%).

Asimismo, el sector que más aportó a la inflación en el departamento iqueño también es el de alimentos, con precios más resaltantes que se observaron en los siguientes productos: aceite vegetal (65,0%), papa (51,2%), tomate (43,0%), leche fresca (25,0%), así como también en el zapallo, pan, fideos y otros.

En contraste, dos ramas de gasto registraron inflaciones menores en el total anual de 2021, el sector bienes y servicios, con tarifas bajas en cigarrillos (5,4%) y cuidados y efectos personales (3,6%) y el grupo de vestidos y calzados con el menor aporte porcentual básicamente por los mayores precios en prendas de vestir para menores de dos años (8,4%), mujeres (3,3%) y hombres (2,6%).