La Dirección Regional de Salud (Diresa), en Ica ha iniciado la vacunación contra la para de 15 a 17 años, por lo que se han dispuesto hasta 47 vacunatorios a nivel regional, donde se aplicaran más de 40 mil dosis en diferentes colegios, polideportivos, losas, estacionamientos, centros de salud, estadios y otros.

Vacunatorios a nivel regional

El coordinador de inmunizaciones de la Red de Salud Ica, Edwin Villamares, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) envió un total de 46 mil 928 vacunas del laboratorio Pfizer para el departamento iqueño, stock suficiente para inocular este fin de semana a los adolescentes menores. La ubicación de los vacunatorios oficiales se encuentran publicado en la página de Facebook oficial de la Diresa Ica, donde además se encuentran los horarios programadas.

Asimismo, señaló que la jornada de vacunación tendrá su duración hasta hoy domingo 31 de octubre, por lo que precisó que los adolescentes que cumplan 15 años hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, también pueden acceder a recibir su primera dosis contra el virus de Wuhán, acercándose al vacunatorio más cercano a su domicilio y recibir el antígeno.

“En la plataforma solo están cargados los datos de ciudadanos de Lima y Callao, por eso los adolescentes deben acudir con su DNI, a los centros de vacunación que ha implementado la Diresa Ica, además es primordial que los acompañe su Papá o Mamá o apoderado, este último debe traer una declaración jurada que garantice que es el apoderado, porque serán ellos (los padres) quienes firmen el consentimiento informado. Somos trabajadores del sector salud y seguimos el protocolo que es elaborado por el Ministerio de Salud”, declaró.

Villamares detalló que en este momento todos los centros de vacunación cuentan con todos los tipos de vacuna que se administran en el país, a fin de colocarla a quien tiene pendiente la primera o segunda dosis, por ello invitó a los rezagados acercarse a los vacunatorios, donde se les aplicará el antídoto en simultáneo, con la finalidad de cerrar brechas.

Defensoría del Pueblo realiza recomendación

En tanto el jefe de la oficina defensorial en la región Ica, Jorge Hernández exhortó al Ministerio de Salud a “flexibilizar” sus protocolos en los establecimientos de vacunación ante el inicio de inoculación contra el coronavirus en adolescentes de 15 a 17 años.

Pidió a las autoridades garantizar el acceso a la vacunación pues los adolescentes tienen autonomía progresiva y ellos mismos pueden dar consentimiento en estos casos. Es por ello que solicito no condicionar la aplicación de la vacuna a adolescentes que concurran sin la compañía de sus padres o persona adulta.

“La Defensoría ha efectuado recomendaciones hacia el Minsa, para el protocolo de vacunación, se debe respetar la autonomía progresiva y el principio de interés superior del niño. Se debe garantizar la salud, los propios adolescentes deben ser quienes suscriban el consentimiento informado y quienes tengan la posibilidad de acudir a los centros de vacunación. La Diresa debe coordinar con el Minsa a fin que se pueda garantizar el proceso de vacunación, además a través de las UGEL se debe informar todo lo referente a la vacuna que se aplica, porque también existen familias que por creencias no quieren que se vacunen a sus hijos, por ellos los adolescentes deben mantenerse informados y poder acceder a la vacuna que es de vital importancia por la emergencia sanitaria”, finalizó.