​Instalan pluviómetro para alertar del peligro de lluvias en la quebrada de Cansas Ica
​Instalan pluviómetro para alertar del peligro de lluvias en la quebrada de Cansas Ica

La Autoridad Nacional de Agua del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego instaló el primer pluviómetro y sistema de monitoreo y alerta temprana en la quebrada Cansas del distrito de La Tinguiña.

Dichos equipos registran y miden la cantidad de agua acumulada en la superficie durante una precipitación o lluvia; información que permite advertir a la población asentada en zonas vulnerables la posible ocurrencia de un desastre natural.

La instalación del pluviómetro se realizó el miércoles 6 de enero a las 11 de la mañana y estuvo a cargo del Personal técnico de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha y de la Administración Local de Agua Ica.

El acto contó con la presencia de representantes de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica, Subprefectura de la Tinguiña y la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña.

Para la instalación de los modernos equipos en el punto estratégico, se realizó las coordinaciones con la Municipalidad Distrital de La Tinguiña que forma parte de la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo por Activación de Quebradas.

El Administrador Local de Agua Ica, William Alan Ormeño Huamani, detalló que se instalará una computadora de alto rendimiento con la finalidad que la Municipalidad de La Tinguiña a través de su Dirección de Defensa Civil realicen el seguimiento a fin de alertar a la población en peligro en caso se activen las quebradas.

Agregó que también se viene coordinando con la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos, para la instalación del segundo pluviómetro en la quebrada Tortolitas. 

TAGS RELACIONADOS