en el distrito de San José de Los Molinos, se realizó la inauguración de la Estación Hidrológica Automática (EHA), que permitirá obtener información en tiempo real y vía satélite sobre el caudal del . Tras gestión entre la Municipalidad Provincial de Ica y el Senamhi se invirtió hasta 750 mil soles.

Alerta temprana

“Son estaciones hidrológicas automáticas, cuya finalidad es la medición de los caudales instantáneos que discurren en el río Ica, se han instalado tres puntos en Ramadilla, en Tambo Huamani, y el tercero en Los Molinos, con esto vamos a tener la información del caudal, todos los años decimos cuanto es el caudal y tenemos un umbral que con 200 m3 ya estamos medio en alerta, esto nos permite tener 2 horas y media de anticipación, hasta que llegue el agua al casco urbano de Ica. Lo que hacía el Senamhi era que enviaba a una persona para la medición puntual, pero si 10 minutos después o media hora aumenta, ya no se tendría la información. Este instrumento va a permitir que vamos a medir de manera inmediata y todo el día, en pocas palabras es un sistema de alerta temprana. También se ha realizado un estudio de caracterización de esta quebrada”, declaró el alcalde de Ica, Carlos Reyes.

Por su parte el director zonal 5 del Senamhi Ica, Ricardo Rosas, señaló que la estación tiene una cámara integrada, además que la inversión en las tres estaciones también involucra que integren sensores con radares.

“Estas estaciones de aquí a 15 días tendrá su seguro privado y cada estación tiene su observador, que es personal del Senamhi. Con el sensor se ve el nivel de agua, tiene 1.38 que la altura, y es 11 metros cúbicos, la información es en tiempo real y no requiere electricidad porque funciona con batería y paneles solares, tiene 2 sistemas de información, el satelital y celular. En el 98, cuando se fue la inundación no teníamos en la quebrada Cansas ni siquiera pluviómetro y algunos dicen que el caudal fue de 600 m3 o 900 m3″, añadió.

VIDEO RECOMENDADO