Invierte.pe declara viable la construcción de los cinco puentes
Invierte.pe declara viable la construcción de los cinco puentes

El jefe del , Edwin Manchego Meza, informó que finalmente el sistema  registró y declaró viable la construcción de los cinco puentes nuevos sobre el río Ica y se debe priorizar la asignación de recursos para su ejecución.

Explicó que el proyecto de ensanchamiento del río Ica, que incluía la construcción de los puentes, fue inscrito en el banco de inversiones del desaparecido SNIP en el 2012 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo la observación.

“El MEF determinó que con el nuevo sistema del Invierte, las defensas ribereñas son una función y los puentes, otra. En el SNIP, los dos eran una sola función”, precisó y añadió que la mejor decisión fue retirar los puentes del proyecto de ensanchamiento.

Señaló que el expediente técnico del proyecto de ensanchamiento ya no tiene observaciones y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) debe remitir dicho documento al MEF para que emita un decreto supremo y se cristalice la transferencia para su licitación y posterior ejecución.

PRESUPUESTO. Manchego dijo que, con el perfil registrado, el Petacc se encargará de elaborar el expediente técnico de los cinco puentes en 45 días. La ARCC financiará este proyecto que a nivel de perfil tiene una inversión de S/ 15 millones.

Adelantó que la próxima semana se debe realizar la transferencia de los más de S/ 200 millones para la obra de ensanchamiento y así convocar al proceso de licitación en agosto e iniciar con los trabajos en setiembre.

, el pasado 12 de julio, firmó los convenios individuales específicos con los municipios distritales de San Juan Bautista, Santiago, Parcona, La Tinguiña, Ocucaje y la comuna provincial para la construcción de los cinco puentes.

Los nuevos puentes a construir son San Juan, Socorro, Grau, Sacta (Santiago) y Paraya (Ocucaje).