Durante el pleno del Nacional, el congresista de la República, Mendoza, lamentó que en Marcona, pese a que existe una riqueza inmensa a través de la minería, la población sigue viviendo en la pobreza.

Problemática

El parlamentario narró que a consecuencia de una denuncia formulada por determinado gremio, se detectó que la problemática no solo era de esa índole, tal como quedó evidenciado en el informe que elaboró una Comisión Multipartidaria, sino que se corroboró, que el distrito más rico del Perú, no cuenta con los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

Además, señaló que en Marcona aún existen viviendas con silos, pese a que recibe canon a través de los gobiernos locales; generando una pésima calidad de vida.

Asimismo, condenó el trato que reciben los pescadores, considerados como los primeros pobladores del distrito, quienes no pueden ingresar libremente a la playa de la bahía San Nicolás, ya que deben pedir permiso a la empresa Shougang Hierro Perú.

Finalmente, el legislador exigió que se forme una mesa de trabajo, donde participen el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Proinversión, Defensoría del Pueblo y los gobiernos locales, con la finalidad de solucionar de manera definitiva los problemas de Marcona.

VIDEO RECOMENDADO