Claman justicia. Ayer en horas de la mañana, familiares y vecinos se reunieron en el exterior de una sede del Poder Judicial, ubicada en la calle Chiclayo (Ica), exigiendo para una menor de edad que fue durante varios años por su padrastro identificado como Rubén Ángel Yupanqui Carbajal de 30 años.

Delito comprobado

Según declaró Teresa Vilca Vargas, tía de la menor, su sobrina fue abusada sexualmente desde los 5 hasta los 8 años de edad, cuando radicaba junto a su madre en el distrito de Santiago de Chocorvos, en la región de Huancavelica. Vivía también junto a su padrastro que por la cercanía a la familia cometió el delito en múltiples ocasiones.

“Mi sobrina tiene ahora 11 años y fue violada varias veces cuando apenas tenía 5 años hasta los 8, no queremos impunidad para este delito de violación que fue comprobado. La familia se enteró en el 2019 cuando la niña ya presentaba traumas de nerviosismo porque era amenazada de forma cruel por ese sujeto y después comenzó a contar la desgracia que le había pasado durante tantos años, donde el culpable es quien era su padrastro”, declaró.

Cadena Perpetua

Asimismo, argumentó que, el Ministerio Público expuso todos los medios probatorios en contra de Yupanqui Carbajal, como declaración de la menor en Cámara Gesell, donde señala que fue violentada sexualmente hasta en diez oportunidades, la declaración de los padrinos y familiares de la menor, el certificado médico legal, que ha determinado que la agraviada presenta signos contranatura antiguo, el protocolo de pericia psicológica donde se concluye que la niña le tiene mucho temor a quien fue su padrastro.

Por todo ello Rubén Yupanqui fue declarado culpable y sentenciado en el 2020 a cadena perpetua, además del pago de una reparación civil de 10 mil soles.

La condena fue emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Sur de Ica. La sentencia fue anulada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica, integrado por los jueces Luis Alberto Leguía Loayza, Edgar Rojas Domínguez y Rozana Zavala Cabrera. Ellos ordenaron un nuevo juicio oral. Actualmente el acusado continua en calidad de detenido.

Ante ello, la familia de la menor de edad realizó la manifestación y una protesta en diversas calles de Ica, exigiendo una exhaustiva investigación para lograr justicia a favor de la niña, quien actualmente se encuentra en tratamiento psicológico.