Junta de regantes de Nasca tiene nuevo presidente electo.
Junta de regantes de Nasca tiene nuevo presidente electo.

El agricultor del valle Las Trancas, Antonio Quispe Galindo fue electo en por el voto mayoritario de los usuarios del Distrito de Riego de Nasca, como de esta institución de regantes, en reemplazo de Rigoberto Uceda.

El flamante directivo fue elegido para un periodo de 4 años, previsto en la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, mientras que el saliente Rigoberto Uceda permaneció en el cargo más de 5 años, debido a que durante la pandemia el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego amplió el mandato de las directivas hasta el día siguiente hábil de notificado el resultado de la elección, según señala el Decreto de Urgencia 143-2020. De acuerdo al dispositivo legal recién a partir de junio del 2021 se convocó a proceso electoral extraordinario.

Antonio Quispe Galindo señaló que viene sosteniendo reuniones para el proceso de transferencia con la anterior directiva, mientras que su juramentación será franciscana, sin generar gasto de presupuesto, pues la institución se mantiene de la aportación de los usuarios que deben ser utilizados en el beneficio de ellos, además el problema que existe es la morosidad.

Dijo, que sus primeras acciones serán coordinar con las autoridades locales, así como con los funcionarios de Programa Sub sectorial de Irrigación (PSI), con la finalidad de buscar que se realicen trabajos de defensas ribereñas en zonas críticas de los ríos y evitar que los desbordes arrasen con terrenos de cultivo que perjudiquen a los agricultores, durante las próximas avenidas de agua.