Juntas Vecinales se capacitan contra la inseguridad
Juntas Vecinales se capacitan contra la inseguridad

Debido a la continuidad de hechos delictivos en la ciudad, la comisaría de Chincha Alta, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó el I Curso de Capacitación en Seguridad Ciudadana dirigido a las Juntas Vecinales para que colaboren con la policía en la detención de los delincuentes.

Las charlas se realizaron durante una semana y fueron apoyadas por especialistas de la Fiscalía Civil y Familia, de Prevención del Delito y personal de la División Policial de Chincha.

LEA TAMBIÉN: Chincha, “Perla del Sur”, celebró 147 años de creación política

En este periodo, los representantes de las diferentes Juntas Vecinales que existen en la jurisdicción de la comisaría recibieron pautas para poder ejercer el arresto ciudadano, pero sin contravenir el nuevo modelo procesal penal que rige en el país.

Según el fiscal de prevención del delito Dr. Miguel Salazar Barrios, "una persona particular puede aprehender a un sujeto cuando este se encuentre realizando un hecho delictivo".

Al existir la flagrancia del delito, el ciudadano puede evitar que el delincuente huya del lugar; allí la importancia de aplicar el arresto, sobre todo, en zonas en donde no existe comisarías y las autoridades policiales se ven impedidas de actuar con prontitud ante este tipo de sucesos. De esta manera, se puede apoyar a la justicia sin cometer abusos, y teniendo la obligación de entregar al sujeto arrestado inmediatamente a la sede policial más cercana.

LEA TAMBIÉN: Restauran cerco perimétrico en Colegio Alfa y Omega de Chincha

Otro de los temas que se abordó en el ciclo de capacitación fue la Violencia familiar, que estuvo a cargo de la fiscal María Ibáñez Fuentes, quien indicó a los asistentes que pueden conocer a las víctimas por ser sumisos, ser conformistas y tener problemas para mostrar su afecto. También se señaló que existen la violencia física y la violencia familiar, esta última comúnmente no denunciada. En base a ello, se solicitó a las Juntas Vecinales convencer a las agraviadas para que no guarden silencio.