:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/O3TVXRBT3JCYZNYFS54VIKDX3Y.jpg)
Tanto nadar para morir en la orilla. Wilfredo Oscorima Núñez forzó para que el nuevo proceso por la compra de maquinarias por un valor de S/.20 millones sea visto por la Sala Penal de la Corte Suprema y, con la figura legal de conflicto de competencia, logró que su caso ya no sea visto por los jueces del Distrito Judicial de Ayacucho.
El todavía gobernador regional olvidó que dicha figura señala que el caso deberá ser visto por el distrito judicial geográficamente más próximo a Ayacucho. Ica lo es, y el proceso ancló en el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, a cargo de la jueza Mercedes Pareja Centeno.
Oscorima llevó su caso fuera de Ayacucho acusando contaminación de los jueces ayacuchanos y que por su figura política existía una especie de persecución.
El martes último, Pareja Centeno dio lectura solo a la parte resolutiva de la sentencia. El íntegro del fallo recién se leerá el próximo 26 de junio a las 2:20 de la tarde en la penitenciaría Cristo Rey de Cachiche.
Por el delito de negociación incompatible en calidad de autores, Oscorima fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación para asumir la función pública. La misma sentencia recibieron el gerente general de aquel entonces, Tony Hinojoza Vivanco, y el jefe de Abastecimiento, Edwin Teodoro Ayala Hinostroza.
Los exconsejeros regionales por Huanta, Walter Quinteros Carbajal, detenido en la audiencia de lectura del sentido de fallo, y Rosauro Gamboa Ventura fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y la inhabilitación por dos años.
Ambos exconsejeros regionales electos por el partido Alianza para el Progreso son cómplices de la compra irregular de maquinarias en el 2011, al declarar a la región Ayacucho en situación de emergencia en sesión regional.
También fueron sentenciados a dos años y seis meses de prisión y dos años de inhabilitación los exconsejeros regionales de Huamanga y Parinacochas, Víctor de la Cruz Eyzaguirre y Sixto Luis Ibarra Salazar, respectivamente. Ambos fueron electos por el Movimiento Independiente Todos con Ayacucho.
En la otra vereda están los exconsejeros regionales que fueron absueltos y recién el 26 de junio se conocerá por qué no recibirán condena alguna. También están funcionarios que, por la prescripción del delito, se salvaron de recibir condena.
Tras la detención de Quinteros Carbajal, la exconsejera María del Carmen Cuadros Gonzales derramó algunas lágrimas. Ella también pudo acompañarla, pero fue absuelta.
Por prescripción de la acción penal no serán procesados los funcionarios Pavel Torres Quispe, Carlos capeletti Zúñiga, Richard Reyes Araujo y Américo Vargas Lindo.
Ex consejeros absueltos.
La historia es diferente para los exconsejeros regionales Johan Pavel Rojas Carhuaz (Páucar del Sara Sara), María del Carmen Cuadros Gonzales (La Mar), Eladio Huamaní Pacotaype (Cangallo) y Alfonso Martínez Vargas (Lucanas), quienes fueron absueltos.