lideradas del gobernador regional de Ica; Abg. Jorge Hurtado Herrera, y el director regional de Salud; Dr. Héctor Quispe Carrascal, en coordinación con el director del hospital regional; M. C. Carlos Navea Méndez, se logró que el hospital referencial de la región Ica cuente con conexión de gas natural, que significará un ahorro mayor al 57% en gasto económico

Beneficio por el ahorro anual

La implementación de este servicio permitirá al Hospital Regional de Ica un ahorro significativo que será reinvertido en áreas críticas. Entre las zonas beneficiadas se incluyen la casa de fuerza con calderos, la central de esterilización, la lavandería y el área de nutrición y dietética, que contará con cocinas y hornos. Esta mejora tendrá un impacto directo en los pacientes, el personal médico y toda la comunidad. El ahorro anual es por hasta 300 mil soles anuales.

Durante la ceremonia protocolar estuvieron presentes, la viceministra de hidrocarburos; Sra. Iris Cárdenas Pino, el director de la Diresa Ica Dr. Héctor Quispe Carrascal, el gerente general de Contugas; Sr. Juan Cayo Mata, el director del Hospital Regional; M. C. Carlos Navea Méndez, entre otras autoridades.

“Este es un claro ejemplo que cuando existe un trabajo articulado entre el gobierno nacional y regional, con el compromiso de la empresa privada, se pueden lograr grandes cosas que beneficien a la ciudadanía. Esta gestión también nos permitirá reducir el impacto ambiental que generan nuestros hospitales de Ica, pasando de la utilización de diésel a gas natural. Finalmente, a nombre de nuestro gobernador regional; Dr. Jorge Hurtado Herrera, quiero agradecer a la viceministra de hidrocarburos por el apoyo en la gestión para la implementación del gas natural en ambos hospitales, y que próximamente se ejecutará en los hospitales del sur de la región”, informó el director regional de Salud de Ica, Dr. Héctor Quispe Carrascal.

Asimismo, el Hospital Santa María del Socorro también tiene acondicionamiento del gas natural, que ha permitido la reducción de hasta el 40% de los costos de combustible tradicional, ahorrando hasta 20 mil soles en combustible, pasando de diésel a gas natural, y el ahorro anual por más de 210 mil soles, lo que permite utilizar este ahorro en la mejora de otros servicios de dicho nosocomio.

“Conmemorándose el Día Mundial de la Salud, hemos inaugurado en los hospitales de Ica el sistema de gas natural, que no solo significa un ahorro considerable de dinero, sino también, un impacto ambiental porque el consumo de gas natural es mucho más sano que el diésel. Este convenio ha sido posible gracias a la predisposición del gobierno central y gobierno regional, quienes nos brindaron la asistencia técnica y el apoyo requerido. Vamos a iniciar las gestiones para implementar también en los hospitales de Palpa y Nasca, para así, contar con el gas natural en todos los nosocomios de la región Ica”, añadió el Dr. Quispe Carrascal.

Del mismo modo el gas natural beneficiará al Hospital San Juan de Dios de Pisco, alimentando las calderas, produciendo el vapor necesario que abastece al servicio de lavandería, cocina, central de esterilización, entre otras áreas vitales del nosocomio. El acondicionamiento ha permitido el ahorro significativo de un 40%.

VIDEO RECOMENDADO