La minería y la pesca hacen crecer la economía de la región Ica
La minería y la pesca hacen crecer la economía de la región Ica

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el resultado de la actividad productiva del país para el. Según el informe técnico, 16 departamentos del país registraron un a nivel de sus actividades productivas, de los cuales nueve superaron el crecimiento del promedio nacional, entre ellas Ica.

La región Ica creció un 11% en el cuarto trimestre de 2021, con lo que mantiene un comportamiento positivo por quinto trimestre consecutivo, impulsado principalmente por los sectores pesca (64.7%), minería e hidrocarburos (28.1%), agropecuario (9.6%), construcción (9.6%), telecomunicaciones y otros servicios de información (8.1%), comercio (5%) y transporte (4.7%), entre otros.

Cabe resaltar que la actividad minera se expandió en el cuarto trimestre por el mayor volumen extraído de cobre y plata con el proyecto Mina Justa; y el oro, con la empresa Vista Gold. Asimismo, el crecimiento del sector pesca se debió al desenvolvimiento favorable del desembarque de anchoveta para uso industrial en los puertos de Pisco y Tambo de Mora, influenciado por el inicio de la segunda temporada de pesca 2021, así como por la extracción de especies para enlatado y congelado en el puerto de Pisco.

Por su parte, el sector agropecuario creció un 21% gracias al incremento de la producción de sus principales cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como arándano, uva, tomate y alcachofa; asimismo, aumentó la producción pecuaria de porcino, huevos, ave y leche fresca, entre otros.

Ocho departamentos reportaron una contracción en su nivel productivo, entre los que se encuentran Apurímac (-21.7%), Moquegua (-12.4%), Amazonas (-7.9%), Tacna (-2.7%), Áncash (-2.3%), Huancavelica (-2.1%), Piura (-1.6%) y La Libertad (-0.6%).