Luego del conflicto social, donde se obtuvo la derogatoria de la , miles de trabajadores de de Ica aún solicitan mejores condiciones laborales, considerando que la política gubernamental con respecto al agro, los segrega. Nuestros parlamentarios dicen que es momento de minimizar la desigualdad social en una nueva realidad post pandemia. Pero si esta desigualdad se fomenta desde el mismo gobierno discriminador, todo queda en simple demagogia.

Situación de los agrotrabajadores

Según el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Edward Amoroto, en la región Ica, solo existen tres sindicatos de representación de agrotrabajadores (Monsanto, Agrícola Chapi y Agrokasa). Esto reflejaría una poca representatividad, pese a la existencia de 353 empresas agroexportadoras.

Por otro lado, Julio Carbajal Palomino, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica, dijo que las empresas informales generan un alto riesgo de incumplimiento en los beneficios laborales, además de inestabilidad laboral situación que es extremadamente desprotectora.

“Actualmente nos encontramos bajo la Ley N°31110, hemos luchado para que el bono BETA sea del 30 %, pero ello no satisface al trabajador, algunos empresarios vienen vulnerando los derechos del obrero agrario, es necesario que las mejoras remunerativas se establezcan mediante una negociación colectiva”, indicó.

Asimismo, señaló que el mal manejo de la Sunafil genera que no se respete la creación de sindicatos en las empresas agroexportadoras, ya que “cuando ibas a realizar tu sindicato te botaban del trabajo”, precisó que para una correcta reforma agraria es indispensable formalizar a los pequeños agricultores.

Se ha evidenciado que el Estado ha perdido más de S/ 3 mil millones en exoneraciones tributarias a la agroindustria, ya que su tasa de impuesto a la renta durante cerca de 20 años solo fue del 15 % cuando lo normal es 29.5 % porcentaje que recién entraría en vigencia en el año 2028. Además, que el aporte del 9 % al seguro social de salud se daría en el año 2025, poniendo en duda la calidad del servicio médico.