La gestión del gobernador regional de Ica, Dr. Jorge Hurtado Herrera, realizó la donación de un terreno, instalará un radar meteorológico de banda C para atender a las cuencas de los ríos Ica y San Juan – Matagente del distrito de El Carmen (Chincha); este moderno equipo es parte de undel Sistema de Alerta Temprana (SAT) frente a inundaciones y movimientos de masa, a implementarse hasta el 2027.

Sistema de transmisión

El Proyecto Sistema de Alerta Temprana, tiene un alcance nacional y, en su primera etapa, beneficiará a las regiones de Ica y Piura; ambos proyectos cuentan con registro de consistencia en el Invierte.PE, asegurando su viabilidad técnica y presupuestal. El proyecto se desarrollará en estrecha coordinación entre la ANIN, el Senamhi, el Gore Ica y el Contratista, logrando que el radar de Ica forme parte de la Red Nacional de Radares que se instalarán a lo largo de la costa del País, desde Tumbes hasta Ica.

Este Sistema de Alerta Temprana, es considerado un Mega Proyecto y contará con una inversión superior a los 70 millones de soles, el mismo que incluye la construcción de una torre de 21 metros, puesta en operación del radar meteorológico, sala de control, ambiente para generador, instalaciones eléctricas, sistemas de comunicación y transmisión de datos al Senamhi en Ica y Lima.

Los días 12 y 13 de mayo, se han desarrollado reuniones de coordinación en las instalaciones del Gobierno Regional de Ica, con la participación del Ing. Abel Osorio Argomedo (gerente general Gore Ica), Ing. Ricardo Rosas Luján (director del Senamhi Ica), Ing. Daniel Yamasaqui (vocero del ANIN), Ing. Deisy Achahuanco (gerente de Proyecto del SAT del ANIN) y el equipo de asesores técnicos del Reino Unido.

Con esta intervención, el Gobierno Regional de Ica, Senamhi y el Estado Peruano, articulan el compromiso con la prevención de desastres y la protección de los territorios más vulnerables mediante tecnología de punta.

VIDEO RECOMENDADO