En los últimos años, en el departamento de Ica, se han reportado diez casos de . Entre las principales causas de los decesos se encuentra las posibles complicaciones propias también enfermedades pre existenciales . Además, la mayoría de ciudadanas que perdieron la vida son mujeres adultas, y algunos casos son investigados por el Ministerio Público, ya que se denunció una presunta negligencia médica.

Pérdidas humanas

Según la Sala Situacional de Muerte Materna, del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud, hasta la Semana Epidemiológica 33-2023, en la región Ica se han registrado cuatro muertes maternas (ocurrida hasta los 42 días de culminada la gestación), en lo que va del año actual, mientras que en el 2022, se notificaron seis muertes. En los últimos años se registra una decena de muertes en mujeres embarazadas, quienes perdieron la vida en hospitales del Minsa y Essalud. El sector Salud, señala que, en los últimos 20 años, la mortalidad materna en Ica, reportó su tasa más crítica en el año 2021, por el contexto de la COVID-19, ya que solo en ese año se registraron 18 muertes maternas, la mayoría por infección del coronavirus. Entre el 2022 y 2023 además se reportan dos muertes maternas tardías (después de los 42 días posparto pero antes de un año de la terminación del embarazo).

Según el rango de edad, la mayoría de mujeres fallecidas, en el 2021 fueron de entre 20 a 35 años a más, el año pasado también se registró decesos en ese mismo grupo etario de ciudadanas, mientras que, en 2023, se reportan fallecidas de 35 años a más y también una fémina con menos de 19 años. Este mismo año la proporción de muertes indica que todas las gestantes fallecieron durante el puerperio. En el 2022 y 2021 también fue en esa situación, además del parto y embarazo.

Dentro de las casusas de muertes maternas, para el 2021, se registraron por trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio, causas indirectas, otras causas obstétricas directas, infección por COVID-19. El año pasado y el presente año se registran muertes en las madres por hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio, causas indirectas e infección obstétrica y otras causas directas e indirectas.

Falta de control prenatal

Frente al tema, la vicedecana regional del Colegio Regional de Obstetras V Ica, Magali Palacios Fuentes, señaló que se ha podido evidenciar que las gestantes no acuden a sus controles prenatales, siendo la evaluación medica primordial para evitar alguna complicación durante el embarazo. Precisó que las gestantes deben pasar mínimo seis controles prenatales obligatoriamente, sin embargo, no se dirigen a los centros de salud por diversos motivos.

“Perder a una madre que es el centro de la familia, una familia se desmorona cuando no está la presencia de una madre. Estamos trabajando para aumentar la cantidad de profesionales porque es insuficiente. La obstetra trabaja en el control prenatal y muchas veces las pacientes no acuden a sus controles por falta de interés, porque están trabajando, son de lugares alejados que tienen una carga familiar grande y a veces descuidan el embarazo”, declaró y añadió que la brecha de los profesionales de la obstetricia en la región iqueña es de hasta un 40%.

VIDEO RECOMENDADO