Las mujeres ganaderas de Alto Larán que formaron “La Purita” en Chincha.
Las mujeres ganaderas de Alto Larán que formaron “La Purita” en Chincha.

En el , reconoce el trabajo de las decenas de mujeres que buscan lograr el cambio desde sus comunidades, creando oportunidades para sus familias gracias a los diferentes proyectos que se presentan líneas abajo. Estas es una de las historias.

Esta es la historia de Evelyn Yudith Vilcamiza Gutiérrez. La joven emprendedora de 29 años reside en el distrito de Alto Larán (Chincha), con su esposo y sus dos pequeñas hijas. Recuerda que desde muy pequeña se inició en la ganadería, vendiendo leche de vaca al acopiador de Leche Gloria.

Capacitaciones de la Unión Europea

Producto de la crisis económica y la llegada de la pandemia, las ventas de su negocio empezaron a bajar, razón que la llevó a casi vender su ganado. Es ahí cuando conoció el proyecto Resurgiendo, quiénes en el 2019 la capacitaron para producir derivados del producto que vendía como yogurt y queso de cabra.

Tras el acompañamiento y el apoyo que recibió, creó su propia marca láctea “La Purita”, junto a 9 mujeres ganaderas de Chincha para formar la Asociación de Productores de Derivados Lácteos de Cruz del Rosario , siendo una de las primeras asociaciones dirigidas y conformadas únicamente por mujeres .

Evelyn comercializaba únicamente leche fresca en los mercados de la zona, generando ingresos de entre S/ 1.30 y S/ 1.50 por litro. Luego de diferentes capacitaciones ha logrado agregar valor a sus productos, permitiéndole participar en distintas ferias regionales , ofreciendo productos a precios competitivos de calidad y generando mayores ingresos para todas las socias de “La Purita”, marca que ya es muy conocida en la provincia de Chincha.

El mayor desafío que tiene la asociación es ingresar a los supermercados y por ello tramitan su registro sanitario.

Durante la pandemia, la asociación ha seguido trabajando sin ningún problema.

Proyecto social

El proyecto Resurgiendo se ejecuta en los cinco distritos de la región Ica que más han sido afectados por fenómenos causados por el cambio climático, exactamente en Chincha Baja, Alto Larán, El Carmen, Humay y Huáncano, estos dos últimos pertenecientes a la provincia de Pisco.

Esta iniciativa, impulsada y financiada Unión Europea realiza diversas acciones en los sectores de agricultura, ganadería y agroindustria, brindando asistencia técnica para la diversificación de productos con enfoque de valor agregado, asociatividad, promoción de la comercialización y habilidades blandas para pequeños productores que promueven las siete cadenas productivas.

“Resurgiendo: Fortaleciendo la resiliencia- Ica”, es un proyecto de la Unión Europea que es ejecutado por los socios: CESAL, la Universidad Católica Sedes Sapientiae – UCSS, el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo – CAPLAB – y la Red de Mujeres Groots Perú.

Actualmente se beneficia a más de 250 familias de la región Ica.