Liberan de comerciantes informales las calles de Chincha
Liberan de comerciantes informales las calles de Chincha

Se impuso el principio de autoridad en Chincha. Por segundo día consecutivo fueron retirados de la vía pública, los comerciantes informales que por años las venían ocupando ofertando diversos productos, generando caos vehicular, desorden y una mala imagen de la ciudad.

En cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 019-2015-MPCH del 29 de mayo del año pasado, la cual declara zona rígida diversas calles aledañas al Mercado de Abastos, entre ellas las calles Túpac Amaru y Callao, conocida esta última como “Tacnita”; la autoridad municipal procedió a retirar los puestos de venta de los negociantes.

No se reportó oposición por parte de los comerciantes y, por el contrario, vecinos y transportistas felicitaron la acción. Por increíble que parezca, la única oposición la ofrecen varios medios de comunicación y sus “comunicadores”.

“Con los comerciantes de manera ordena y voluntaria, estamos abriendo un proceso de reordenamiento de la ciudad”, declaró el alcalde provincial de Chincha, César Carranza Falla, cuando se inició el retiro de los puestos de comerciantes a las 04:00 horas del lunes.

La municipalidad brindó las facilidades a los comerciantes para el retiro de las estructuras metálicas y otros enseres que quisieron recuperar de sus locales, los cuales fueron trasladados hasta donde ellos indicaban.

“Algunos de ellos tienen propiedades comerciales, independientemente de eso la Ciudad ha hecho un esfuerzo de habilitar un lugar en un excomedor disponible que es de la Municipalidad, en el mercado Modelo, que está siendo acondicionado como un área comercial”, comentó la autoridad edil.

Los plazos. De acuerdo a dicha ordenanza, luego de ser declaradas zonas rígidas, se fija tres plazos para el retiro de los comerciantes

La primera etapa se cumplió el 20 de junio de 2015, siendo liberadas de comerciantes las calles Mariscal Castilla, Faustino Sanchez Carrión e Italia. En el primer caso desde la calle Sucre hasta la calle Pedro Moreno, en el segundo caso desde la calle Sucre hasta la Av. Luis Massaro (ex Pilpa), y en el caso de la calle Italia, desde la Plaza de Armas hasta la calle Mariscal Castilla.

La segunda etapa culminó ayer. La calle Túpac Amaru fue liberada desde la Av. Luis Massaro hasta la Av. Benavides y la calle Callao, conocida también como “Tacnita”, desde la calle Pedro Moreno hasta la Av. Luis Massaro (ex Pilpa).

Tercera etapa. La tercera se deberá cumplir indefectiblemente el 05 de enero del próximo año, conforme lo establece la mencionada Ordenanza Municipal.

Hasta antes de esta fecha los comerciantes deberán desocupar las calles Arica, Italia, la primera cuadra de la calle Caquetá, así como las calles Chachapoyas y Nicolás de Piérola.

En el caso de la calle Arica, desde la Av. Luis Massaro hasta la Plazuela Bolognesi; en la calle Italia, desde Mariscal Castilla hasta la calle Chachapoyas; la calle Chachapoyas, desde la Av. Benavides hasta la calle Pedro Moreno; entre otras.