Llueven denuncias contra DRE - Ica
Llueven denuncias contra DRE - Ica

Un presupuesto de poco más de 2 millones de soles pasará por las manos del cuestionado jefe de Administración de la Dirección Regional de Educación Ica, Lino Antonio Vigil Delgado.

La semana pasada, Correo informó sobre el proceso que en agosto del 2004 le abrió la Procuraduría Pública de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Educación (MINEDU), junto a la actual directora de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, por el delito de malversación de fondos en la Ugel 04 Comas. Este matutino, indagando el trabajo de Vigil Delgado, encontró que tiene más de un par de procesos abiertos por delitos que lindan con la corrupción. Por ejemplo, el 2005 el exministro de Educación Javier Sota Nadal ordenó a la Procuraduría Pública del Minedu iniciar acciones legales contra Vigil Delgado, acusado junto a otros servidores por el delito de malversación de fondos en la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana. Una acción de control, realizada en el 2002, confirmó actos ilícitos en dicha dirección y se determinó que “habrían participado en la disposición de los fondos del tesoro público, dándole una finalidad diferente a la que correspondía”.

El informe arrojó que de una muestra selectiva “de 31 comprobantes de pago de los años 2001 y 2002 se ha verificado la existencia de indicios de pagos indebidos realizados a contratistas bajo la modalidad de acondicionamiento, habilitación, implementación y rehabilitación en los diferentes Institutos Superiores Tecnológicos Públicos”, y que “lograron burlar el control del ente fiscalizador”.

Según dicho informe, hubo un desfalco de 472 mil 580 soles. Hasta el momento, no quieren dialogar con Correo.

El 15 de marzo del 2013, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, con la resolución directoral regional N° 829-2011, le abrió proceso disciplinario por su actuación como jefe de la Unidad de Gestión Administrativa y presidente del Comité Especial de Adjudicación Directa Selectiva en el 2008.

Se le imputa permitir el proceso de selección de menor cuantía N° 011-2008 sin observar las normas de contrataciones, como haber “preferido o señalado que los equipos de cómputo sean de la marca ‘COMPAQ’”. También de haber incumplido con disponer y velar la apertura del Libro de Actas de los Procesos de Adquisiciones y Contrataciones.

Asimismo, detectaron irregularidades en el proceso de selección de menor cuantía N° 65-2007, donde habría favoritismo a la empresa Ingesys SAC, quien se presentó como postor único y se le compró una fotocopiadora.

Vigil Delgado, contra dicha resolución de proceso disciplinario, interpuso un recurso de reconsideración e incluso pidió la “prescripción de la acción solicitada”, pero todas fueron denegadas a través de la resolución directoral regional N° 01903 del 6 de mayo del año pasado.

No solo eso, sino que además se le impuso una multa de 10 UIT a Vigil Medina y se ordenó que la Unidad de Gestión Administrativa cumpla con anotar la sanción de multa en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD) del Servir.

Ahí no acaba todo. Hay más. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, en mayo del año pasado, confirmó la sentencia contra Lino Antonio Vigil Deglado por el delito de colusión en agravio del Instituto Superior Tecnológico Público “Juan Velasco Alvarado” de Villa María del Triunfo.

Según el fallo judicial que dictaron los jueces Marco Fernando Cerna Bazán, Jorge Elías Cabrejo Ríos y Edwin Ary Rojas Trujillo, Lino Delgado junto a otros cómplices primarios fueron sentenciados el 18 de junio de 2013 a tres años de pena privativa de la libertad. Además, se impuso la inhabilitación hasta por un año para Vigil Delgado.

Procesos administrativos de María Victoria Madrid Mendoza, actual directora regional de Educación Ica, tras su paso por el Gobierno Regional de Piura, donde fue también directora:

-R.G.G.R. N° 231 23 de julio del 2014

-R.G.G.R. N° 243 13 de agosto del 2014

-R.G.G.R. N° 247 18 de agosto del 2014

-R.G.G.R. N° 279 10 de setiembre del 2014

-R.G.G.R. N° 354 12 de setiembre del 2014