Más de 1400 viviendas afectadas, cientos de casas en y otras destruidas, colegios dañados y carreteras destruidas, es lo que ha dejado las lluvias intensas, huaicos, de canales de riego y ríos, que se presentaron esta semana en la región Ica.

Evaluación de daños

El director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Ica, Henry Edgar Rios, informó que en la última semana se presentaron lluvias intensas en más de una decena de centros poblados, también 6 huaicos y varios desbordes de canales y río, afectando a un total de 1450 viviendas en toda la región, de ese total 750 casa se ubican en el distrito de Yauca del Rosario, donde la población soportó por horas las extremas precipitaciones. También se reportaron 89 instituciones educativas afectadas y 618 hectáreas de cultivos dañados.

Señaló que las intensas lluvias afectaron a Huáncano (Pisco), Pariña Chico, Huarangal, La Jauranga, El Arenal, Tallamana, Los Quipes, Los Vargas y barrio La Achirana, en Los Aquijes, San José de Los Molinos y Ocucaje (Ica), en el centro poblado Taraya, Huayto, Almacén Cacacho, Corralpata, Matiasgaza, Mamanchitiana, en San Juan de Yánac, en Chincha, en los poblados Saramarca, Pueblo Nuevo, Tambo (Palpa), y en El Ingenio (Nasca). Mientras que los huaicos arrasaron en Humay, Yauca del Rosario, Ocucaje y Los Aquijes. La situación más crítica la vive el distrito de El Ingenio, donde se reportó el desborde del río.

“En esta última semana se produjo una emergencia en la región con lluvias intensas, lo que ha ocasionado activación de quebradas y huaicos.

A nivel regional tenemos 150 viviendas inhabitables, más de 1400 afectadas y 6 destruidas, son casas que fueron construidas de adobe, de material rústico, techos de quincha, de plástico, de calamina y también algunas que estaban ubicadas en quebradas donde transcurrieron los huaicos. El reporte también indica que solo en Yauca del Rosario se ha afectado 250 hectáreas de cultivo de maíz, garbanzo y otros. Ahora la entrega de bienes de ayuda humanitaria lo hace el GORE Ica, y todavía no hay una solicitud de requerimiento de ayuda humanitaria hacia el Indeci Ica”, declaró Rios.

Asimismo, sostuvo que el Indeci en Ica, se encuentra preparado para una declaratoria de emergencia nacional por cualquier fenómeno natural. Precisó que el almacén tiene una capacidad de respuesta para la atención inmediata de 900 familias con kits de ayuda humanitaria, cada kit contiene una carpa, 5 camas, 5 colchones, 5 sábanas y 5 frazadas, baldes y bidones para la atención de damnificados. Asimismo indicó que a las familias se les destina útiles de aseo personal y productos básicos no perecibles.

VIDEO RECOMENDADO