Comuna otorga certificado de posesión en terreno del estadio municipal El Arenal
Comuna otorga certificado de posesión en terreno del estadio municipal El Arenal

Para sorpresa de los vecinos de El Arenal, en el distrito de Los Aquijes, el 2 de agosto, Guillermo Hernández Hernández levantó su choza de esteras en el frontis del estadio municipal, apropiándose de un área de más de 700 m2.

Las autoridades municipales no se dieron por enterados y ante la denuncia de los vecinos, los funcionarios se echan la culpa. Mientras esto ocurre, el alcalde aquijeño, Luis Pisconte Bravo, no ha ordenado el desalojo del presunto invasor de los terrenos.

Vecinos también denuncian que el jefe de Obras Públicas, Marcos Sánchez, y la responsable de la Oficina de Marquesí y Bienes, Mirtha Ramos Hernández, no han adoptado ninguna medida pese a que el terreno municipal lleva más de 50 días invadido.

En la sesión municipal del 28 de agosto, Pisconte Bravo negó que el invasor tenga documento alguno que lo avale ser propietario. Ha negado también que este tenga un certificado de posesión.

Pero, según documentación a la que accedió Correo, Hernández Hernández sí tiene un certificado de posesión desde el 1 de diciembre del 2016 y este está firmado por el alcalde Pisconte Bravo.

Dicho certificado fue tramitado con el expediente administrativo N° 5053, del 9 de noviembre del 2016 y allí se señala que Hernández Hernández es posesionario de 738 m2. Paga el derecho de autovaluo ante el tesorero Milton Hernández. Los vecinos de El Arenal dicen que el invasor no es del lugar, sino del distrito de Santiago y nunca lo han visto en la zona. Además, refieren que levantó la choza con la excusa de que no tenía dónde vivir.

DONACIÓN. El 29 de diciembre del 2016, ante la Notaria Barnuevo Cuellar, Hernández Hernández transfirió el terreno a perpetuidad a favor de Manuel Jesús Hernández Luján en forma gratuita en calidad de donación. En dicho documento pone como testigos a Eberth Héctor Yarasca Huamaní, que vive en Santiago, y Ana María Quispe Herrera, vecina del cercado de Ica.

DENUNCIA. Este no es el primer caso de una adjudicación que ha sido observada por los vecinos del distrito. Según refieren, en 2016 la comuna adjudicó un terreno municipal de 1,200 m2, ubicado al costado del estadio Juan Cordero Medina, a una vitivinícola.

TAGS RELACIONADOS