"Los Sanguinarios de Ica" continuarán en prisión
"Los Sanguinarios de Ica" continuarán en prisión

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, mediante la resolución N°07, declaró fundado el requerimiento de la prolongación de la prisión preventiva por 12 meses más para “Los Sanguinarios de Ica”, solicitado por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada (FECOR), a cargo del fiscal titular Samir Palomino.

El pasado 5 de julio, en una extensa sesión de más de 5 horas en uno de los módulos del Penal “Cristo Rey de Cachiche”, la FECOR realizó dicho requerimiento para los 18 integrantes de esta organización criminal identificados como Jimmy J. Alvarez Orihuela, Stefanía Esmeralda Colán Pineda, Henry W. Hernández Medrano, Rubén S. Huamaní Torres, Edwin R. Urbina Almenara, Faustino H. Montoya Toledo, Ismael U. Cornejo Uribe, John Flores Abregú, Manuel Martínez Oliden, Yair Ccorisapra Arias, Jean Pierre Casas Gala, Carlos Smith Quiroz Huamaní, Pedro A. Anicama Carlos, José Luis Yarasca Ramírez, Juan Carlos Vigil Tipiani, Miriam Santiago Ascencio, Rosa Iris Pariona Cañahuaray y Lilia Pariona Casas.

De tal modo, que el plazo de prisión preventiva por 12 meses más se cumplirá hasta el 7 de julio del año 2019.

Cabe mencionar que los integrantes de esta red criminal vienen afrontando el proceso penal por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, homicidios y otros en agravio del Estado y otros.

MÁS INTEGRANTES. Asimismo, durante la investigación preparatoria la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada detectó que dos sujetos más integraban la organización. Según la fiscalía, ellos son Juan Carlos Moria Chong, reo en cárcel, que fue sentenciado por robo agravado y fue identificado como el integrante que pidió las cuentas a las integrantes de la red de Lima (Pariona Cañahuaray y Pariona Casas) por lo que es investigado por asociación ilícita para delinquir y extorsión. También fue sindicado como integrante de la banda, el reo en cárcel, Julio Enrique Guillén Acuña, quien fue identificado como uno de los autores de un homicidio perpetrado en San Joaquín junto con el líder de la red criminal, Jimmy Alvarez Orihuela. Este sujeto es investigado por el delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y otros.

Para ambos sujetos se ha ampliado la formalización de la investigación preparatoria, que también fue solicitada por la FECOR.