Más de tres decenas de unidades motorizadas, entre , camionetas, motocicletas y otros, pertenecientes a la Municipalidad Provincial de Ica, se encuentran en estado de abandono en un ubicado en las instalaciones del Campo Ferial de Ica y que no fueron reparados en los cuatro años de la gestión municipal anterior entre el periodo del año 2019 al 2022.

Sin funcionamiento

El gerente del municipio de Ica, Mario López Saldaña, informó que se encontraron más de 30 vehículos en abandono por parte de la gestión municipal saliente, en un caso la unidad no tenía la llave de ruedas para cambiar las llantas. Asimismo varias camionetas que no recibían mantenimiento por años y maquinarias pesadas con piezas faltantes. También cinco camiones compactadores de basura que prestaban servicio normal pero cuando la gestión saliente alquiló 10 compactadoras, estas dejaron de ser usadas y fueron llevadas al espacio en el recinto ferial “Alfredo Elías Vargas”, donde se encuentran hasta la actualidad.

“Se ha encontrado prácticamente un cementerio de máquinas, entre volquetes, cisternas, camionetas, maquinaria pesada, y que están inoperativas. Hace un mes visité esas instalaciones y están destartaladas y ese es el pasivo que hemos encontrado. A la vista han sido abandonados por varios años atrás, hay vehículos sin batería, falta de llantas, falta de cables, pero tienen vida útil por eso la nueva gestión los está repotenciando, estamos en un 40% de las reparaciones”, declaró.

Detalló que, de la totalidad, son 5 compactadoras, 6 camionetas, automóviles (2), barredora (1), cargador frontal (2), retroexcavadora (1), grúa (1), mini cargador frontal (2), motocicletas (5), motocargueras (5), entre otras unidades motorizadas, que su mantenimiento debió ser prioridad para mejorar los servicios de seguridad ciudadana, limpieza pública, parques y jardines, transportes y otros.

El funcionario explicó que, ante este panorama, el municipio provincial iqueño, ha dispuesto destinar un monto de dinero que se aproxima al millón y medio de soles para la reparación y mantenimiento de los vehículos motorizados. “Esta gestión ha retomado todo ello y se está repotenciando todas las máquinas y comunicar también que están reparando las cinco compactadoras para la limpieza pública y en un plazo de diez a quince días podrían entrar nuevamente en funcionamiento”, agregó.

En tanto, ayer, el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes, también visitó la zona donde se encuentran los vehículos inoperativos, donde pudo constatar que además algunos de ellos nisiquiera tenían su tarjeta de propiedad emitida por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y tampoco su placa de rodaje para su circulación formal. Además otros tienen una situación más complicada y su reparación demorará un largo periodo.

“Estas maquinarias están paralizadas por desperfectos y lo que querernos es repotenciar para intensificar la limpieza y el ornato, y es prioritario poder darle mantenimiento. Hay maquinas que no tienen tarjetas de propiedad y placas y estamos coordinando para subsanar estos trámites”, finalizó el burgomaestre.

VIDEO RECOMENDADO