Realizan monitoreo en el litoral del mar de Paracas ante posible contaminación
Realizan monitoreo en el litoral del mar de Paracas ante posible contaminación

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Río Seco, y en coordinación con la Junta de usuarios del sector hidráulico Río Seco, Apropisco, Imarpe y la Capitanía de Puerto realizaron el monitoreo participativo para dar cumplimiento al Plan Nacional de Fiscalización Ambiental (PLANEFA), siendo este el instrumento de planificación a través del cual cada Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) programa las acciones a su cargo en materia de fiscalización ambiental.

Las muestras han sido tomadas en el sector El Chaco, Punta de Pejerrey, Laguna Grande, Ranchería y Lagunilla, con el objetivo de identificar la carga contaminante del cuerpo marino costero del mar de Paracas y coordinar acciones para recuperar la calidad del agua de mar, de acuerdo a los resultados obtenidos.

Se busca promover la implementación de estrategias orientadas a la protección de la calidad de los recursos hídricos.

Los resultados de las tomas obtenidas se conocerán en los días siguientes para elaborar una estrategia de recuperación de la calidad del agua de la bahía de Paracas, que es muy visitada por los turistas.

SIMULACRO. En octubre, la Administración Local de Agua Río Seco promovió la protección de los recursos hídricos de fuentes naturales de agua y ecosistemas, realizando un simulacro de derrame de hidrocarburos.

Las empresas desarrollaron un plan de contingencia para que, en caso ocurra un derrame de hidrocarburo, este pueda ser controlado y se recupere el producto derramado, evitando que este se disperse y cauce daños al ecosistema marino.

TAGS RELACIONADOS