Marcona: Elecciones sindicales con más de lo mismo
Marcona: Elecciones sindicales con más de lo mismo

Una nueva jornada de elecciones se avecina en la directiva del Sindicato de Obreros de la minera china de Marcona y por décima séptima ocasión postula a la eterna reelección Julio Ortiz Pinto, directivo que en el proceso 2014 se presentó como secretario adjunto y para el 2016 estaría pretendiendo volver a postular dejando sin oportunidad a nuevos cuadros. Esta situación estaría generando un clima de incomodidad en un sector de la clase trabajadora.

Hay que recordar que en el proceso 2014 ya se especulaba el malestar de un grueso número de trabajadores, ya que de 1,088 obreros solo apoyaron la lista única de ese entonces 540 votantes. Con esos resultados asumió como secretario general Manuel Acuña, desplazando a Julio Ortiz a la secretaría adjunta en la denominada “reelección escondida”. Ahora, para el proceso 2016 ambos estarían encabezando listas rivales para la junta directiva de los obreros.

Asimismo, en el 2012 el exdirectivo Ángel Calderón ya expresaba su disconformidad a Julio Ortiz respecto a los permisos sindicales y a la no transparencia de los resultados de las cuentas de ingresos de las cuotas sindicales.

Igualmente el excongresista Juan de Dios Ramírez Canchari, a fines del 2013, señalaba: “he sido dirigente forjado en las luchas donde se ponía el pecho para salir adelante y no estábamos parasitando en el sindicado 10, 12 o 15 años”.