Martín Mccubin: “Personal CAS puede pedir vacaciones adelantadas”
Martín Mccubin: “Personal CAS puede pedir vacaciones adelantadas”

El subgerente de Gestión de los Recursos Humanos del Gobierno Regional Ica, Martín Rafael McCubin Moscol, restó importancia a la denuncia planteada por el dirigente Humberto Santamaría Jiménez contra el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides y el gerente regional Carlos Noda Yamada por los delitos de cobro indebido, peculado doloso y negociación incompatible.

Explicó que todo “trabajador, sin importar el cargo ocupe, tiene derecho a vacaciones; Noda Yamada está adscrito al Gobierno Regional Ica vía contrato CAS regulado por el Decreto Legislativo 1057, que contempla la posibilidad de otorgar las vacaciones al cumplir el requisito de una labor ininterrumpida de un año”.

“Sin embargo, la norma de CAS no contempla el adelanto de vacaciones, pero contempla la posibilidad de aplicar supletoriamente el DL 1076, que está ratificado por varios informes de la Ley SERVIR que establecen los que están adscritos al régimen CAS pueden pedir vacaciones anticipadas”, detalló.

En ese sentido, McCubin Moscol reiteró que el gerente general pidió un adelanto de vacaciones y que dicho pedido tiene un sustento legal. “Salió porque había la posibilidad de pedir un adelanto de vacaciones”, remarcó.

EXPLICACIÓN. El subgerente señaló que la denuncia de Santamaría Jiménez carece de sustento legal y que la denuncia terminaría siendo archivada tras las investigaciones. Al respecto, la Autoridad Nacional de Servicio Civil señala que “si bien en la normativa del CAS no existe regulación propia sobre la posibilidad de adelantar vacaciones, de acuerdo a la Ley N° 29849 se extiende a los servidores CAS las licencias reconocidas en los regímenes laborales generales, una de ellas la licencia a cuenta del periodo vacacional regulada en el régimen del Decreto Legislativo N° 276, cuyo otorgamiento se sujeta al cumplimiento de requisitos y a la evaluación”.

El asesor de la gerencia general, Víctor Saavedra Espinoza, dijo que el gerente denunciado está tranquilo y el adelanto vacacional tiene sustento legal. Calificó la denuncia como una venganza, ya que Santamaría Jiménez fue destituido como trabajador por adulterar boletas. El dirigente debe apelar la destitución.