La oficina de la en Ica ha recomendado a la población completar la doble dosis contra la debido a que el departamento iqueño aún registra una brecha para completar la segunda dosis, en más de 140 mil ciudadanos, según el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), del Minsa.

Brecha de la vacunación

Conforme al Reunis, actualizado al 13 de noviembre, se ha logrado inmunizar a 682 mil 673 personas en la región Ica con la primera dosis, pero solo 538 mil 895 ciudadanos de este grupo poblacional acudieron por la segunda vacuna. Lo que quiere decir que unos 143 mil 778 ciudadanos (21,06%) de la población iqueña aún no ha completado el esquema de vacunación, siendo ello de vital importancia para lograr una efectividad y eficacia resaltante contra el virus.

Ante ello el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, declaró que es indispensable que la pandemia se maneje en un sentido de integralidad de las instituciones. Argumentó es necesario revaluar las estrategias de vacunación y los puntos de inoculación quienes para la institución deben ser más descentralizados.

“La institución ha observado que, si bien es importante evaluar puntos fijos de vacunación, también deberían descentralizarse con la finalidad de cerrar brechas, por ejemplo, en la provincia de Chincha el sector salud acudió a los barrios, eso debe replicarse en otras provincias”, declaró.

Recomendó al sector salud priorizar que se complete la vacunación a adolescentes con comorbilidades, Además sostuvo entre la primera y segunda dosis del antígeno contra el virus de Wuhán, en las provincias como Pisco, Palpa y Nasca aun presentan un leve retraso en la vacunación a comparación de Ica y Chincha, por lo que indicó se debe homogenizar el proceso de inoculación. Por ello instó a la ciudadanía aplicarse la segunda dosis y completar el esquema de vacunación, “porque si se tiene solo la primera dosis no va a tener ningún efecto”, dijo.

Asimismo, advirtió que ante la tasa de elevación de casos de infección por COVID-19 señaló que se ha evidenciado que las personas que acuden a los nosocomios con síntomas de la enfermedad son las que no han decidido vacunarse.

Finalmente, la institución pidió fortalecer las estrategias de difusión del proceso de vacunación contra la COVID-19.