Más de 15 asaltos en menos de un mes
Más de 15 asaltos en menos de un mes

Como era de esperarse la delincuencia dio duro golpe durante los últimos días, aprovechando las fiestas navideñas, el retiro de las gratificaciones y el comercio de los negociantes. Solo en la última semana se registraron más de 15 asaltos y robos, y la policía frustró solo un ilícito, desbarató dos peligrosas bandas, detuvo a presuntos autores y retuvo algunos vehículos usados en los atracos. También se identificó a los autores de los diferentes asaltos, y los detenidos y reconocidos plenamente fueron derivados a la Fiscalía.

Hasta tres golpes por día alcanzaron a dar los delincuentes con arma en mano, burlando a las autoridades policiales y el resguardo que realizan en las calles.

La racha delictiva inició cuando más de siete sujetos armados irrumpieron y dejaron un herido de bala en “La cachina”, donde se identificó a algunos pero no hubo capturas por parte de la policía. Esto ocurrió el pasado 10 de diciembre.

Dos días después, cuatro delincuentes asaltaron la pollería Ramírez. Minutos después se capturó a tres de ellos, uno de ellos es procesado por homicidio. Se incautó tres armas de fuego, municiones y droga, además de una ametralladora Mini Uzi. También dinero y objetos arrebatados a los comensales. No concluían las diligencias de este caso y se reportó otro asalto en una cevichería de la avenida Arenales.

La cevichería ‘El Pesquero’ fue blanco de los ladrones. Dos sujetos lograron escapar sin inconvenientes, aunque horas después, con la visualización de los videos registrados por las cámaras de seguridad, la policía identificó a los asaltantes: Giovany Jeampiere Quispe Legario (22) y Gustavo Alonso Rocha Zieza (21), alias “Peluca”.

En otro caso, el pasado 14, cinco delincuentes armados pertenecientes a la banda “Los chalacos” intentaron asaltar a un empresario en Villacurí, pero agentes de la comisaría del sector y de Carreteras los atraparon y comprobaron que eran avezados asaltantes con varios ingresos al penal. Habían llegado a Ica tras la emergencia del Callao, pero su grupo delictivo fue desbaratado por la PNP.

A estos se les halló armas de fuego y réplicas, además municiones y droga camuflados en el vehículo en el que se movilizaban.

Tras las intervenciones, los delincuentes pusieron la mira en las tiendas comerciales, hoteles y el restaurante “Anita”, en San Isidro, donde los ladrones usaron la misma moto verde con que asaltaron en la cevichería citada párrafos atrás. Según el video registrado, dos delincuentes asaltan el local y escapan sin obstáculos.

El día 18, en horas de la noche, tres delincuentes asaltaron el restaurante “El Cordón y la Rosa”, donde estaba un oficial de grado comandante y otros suboficiales PNP. Ninguno puedo evitar el robo.

Esa noche se prolongó por el hallazgo de la mototaxi azul usada en el asalto, pero no se capturó a ninguno de los autores. La identificación de cada autor del ilícito está registrada en la carpeta fiscal. Las cámaras de vigilancia ayudaron al reconocimiento de los delincuentes.

El 22 del presente mes siguió la racha de asaltos. Casualmente vuelve a aparecer la mototaxi verde de donde descienden dos sujetos y asaltan el restaurante Galindo, ubicado en la calle Bolívar. Los ladrones arrebatan el dinero al cajero y a los comensales y huyen sin problemas. Horas después se capturó a Giovani Quispe Legario (22), quien fue sindicado en el asalto de la cevichería en la avenida Arenales. Al ver las evidencias y el vídeo de su participación, aceptó el delito. Este habría participado junto a alias “Peluca”, quien estaría implicado en el asalto al restaurante “Anita” junto a otro sujeto cuya identidad la policía mantiene en reserva hasta lograr su ubicación.

Otro asalto se registró en Parcona. El local de la farmacia InkaFarma fue asaltado por tres asaltantes. Uno de ellos fue capturado con un arma de fuego.

Pasada la noche buena, los asaltos continuaron. La tarde del 26, en la calle Sebastián Barranca del cercado de Ica, cinco delincuentes asaltaron una bodega.El local contaba con cámaras y los videos ayudaron para la identificación plena de cada sujeto.

La policía capturó horas después al chofer que no tuvo otra salida que revelar los nombres de sus cómplices.

La policía informó que los ladrones fueron identificados plenamente, además en su mayoría son reincidentes con antecedentes policiales y penales.

También se conoció que en su mayoría los sospechosos son jóvenes que oscilan entre los 19 a 25 años, quienes usan mototaxis para perpetrar los atracos. La DEPINCRI y sus unidades investigan los casos y recaban las pruebas necesarias para presentarlos a la fiscalía, que lleva la dirección de las investigaciones. Los agraviados esperan que el fiscal, representante del Ministerio Público, ordene la captura preliminar de los sospechosos y sean investigados.

El coronel PNP Yáñez Untiveros, jefe de la DIVICAJ, recomendó a la población adoptar las medidas de prevención. Restan dos días para culminar el año y el coronel PNP exhortó a precaver o dar aviso a la policía ante cualquier hecho delictivo, para actuar de inmediato.