Tras la brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerbales hacía la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), la institución ha emitido un total de 26 medidas de protección para los en situación de riesgo, entre los meses de setiembre a diciembre del año 2021 en el distrito de Ica, así lo informó la jefa de la Demuna, María del Pilar Guillinta.

Casos en el distrito

La funcionaria señaló que la mayor cantidad de casos corresponden a menores de nacionalidad extranjera, que son expuestos ante la ciudadanía con fines lucrativos, además también se ha evidenciado un porcentaje alto de adolescentes, cuyos padres migraron hasta la ciudad de Ica, desde regiones como Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y vulneran los derechos de los menores.

“Se ha brindado las medidas de protección para garantizar derechos como la educación, alimentación, identificación y otros, también se debe conocer que al incumplimiento de las medidas, el caso es derivado a la Unidad de Protección Especial (UPE), quienes están facultados de poder retirar la tenencia”, declaró.

Indicó que frente a las acciones emitidas por la Demuna, muchos padres de nacionalidad venezolana han optado por abandonar la ciudad y hasta inclusive el país, para evadir los procedimientos de los menores en situación de riesgo, además que se ha logrado detectar que el grupo etario de adolescentes de 13 a 14 años es el más vulnerado en el acceso a la educación.

“Los papás que saben de los procedimientos muchas veces optan por irse de la ciudad, en los operativos se ha identificado que la mayoría de adolescentes no estudian, por ello se coordina con la UGEL para generar una matrícula y que el menor acceda a la educación”, sostuvo. Finalmente, advirtió que las medidas de protección vienen siendo monitoreadas y garantizadas por el Ministerio Público.