La pandemia por la COVID-19 originó que muchas empresas formales quiebren y tengan que cerrar sus puertas, ocasionando que miles de iqueños se queden sin trabajo, renunciaron o tuvieron que adaptarse a trabajar en la siendo la única y última alternativa que tuvieron las personas para seguir laborando. Por ello, un año después del inicio del coronavirus se evidenció que la cifra de se elevó a más de 297 mil ciudadanos con empleo informal en el 2021 en la región Ica, según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho) del INEI.

Cifra aumenta cada año

La institución estadística detalló que, el año pasado, la tasa de empleo informal ascendió a 69.1 %, es decir 5 puntos porcentuales más que lo registrado en el año 2020 (64.3 %). Por ello, los ciudadanos en el año 2021 son un total de 297 mil 504 personas que se encuentran en las filas de la informalidad, elevándose la cantidad hasta en más de 55 mil informales, ya que en el 2020 era poco más de 241 mil.

Asimismo, según el ámbito geográfico, se evidenció que el año pasado la mayoría del empleo informal se concentró en el área urbana, donde se registraron miles de puestos de trabajo en esta condición de empleo informal que cobra mayor relevancia en ferias, festivales, días no laborales, feriados largos y días festivos. También se reporta que los sectores más golpeados por la informalidad son la agricultura y pesca, comercio, servicios, construcción, manufactura, alojamiento y restaurantes, donde se ha comprobado una expansión considerable del empleo informal.

Informales en el agro

En el departamento de Ica, la agroexportación ofrece miles de puestos de trabajo, sin embargo, se ha comprobado que algunas empresas no respetan los derechos laborales de sus colaboradores, quienes por temor a quedarse sin trabajo aceptan trabajar en la informalidad.

En febrero del 2022, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) envió desde Lima al Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo “Perú Rural”, quienes fiscalizaron 64 empresas dedicadas a la agroexportación, donde trabajan hasta 18 mil personas.

Los inspectores llegaron hasta los fundos ubicados en Salas, Santiago y Los Aquijes, donde capacitaron a los trabajadores en formalización laboral y se respeten sus derechos, que muchas veces son vulnerados ya que son captados por las “services”.

Meses después en junio del 2022, la Sunafil también intervino no solo en empresas agroindustriales, sino en varios sectores, detectando que 9 mil 421 iqueños trabajaban en la informalidad. Los miles de ciudadanos fueron ingresados a la planilla electrónica, luego de acciones de fiscalización laboral que realizó la Sunafil en los rubros de agricultura, servicios, industrias manufactureras, construcción civil y comercio.

En tanto, la data de ciudadanos que trabajan en la  formalidad en el departamento iqueño para el 2021 son un total de 133 mil 186, sin embargo aún no se sitúa con respecto a los niveles prepandemia, además, de acuerdo con cifras de la Enaho, el salario promedio en el 2019 en la región Ica, fue de 1519 soles por persona, remuneración que fue mejor a la del año 2020, donde la crisis económica afectó los sueldos y se calculaba que en promedio se ganaba 1471 soles, uno de los pagos más bajos de los últimos tres años.

VIDEO RECOMENDADO