La provincia de Ica ya inició la protección contra la a los menores de 5 años, en la ciudad se han distribuido más de 30 mil para la inoculación de los infantes en decenas de establecimientos del Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (EsSalud), así lo informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Red de Salud Ica, Edwin Villamares.

Población apta

El funcionario del sector Salud detalló que en la jurisdicción iqueña serán 30 mil 622 menores de 6 meses a 4 años 11 meses 29 días, quienes están aptos para recibir la primera dosis de la vacuna Moderna pediátrica. Señaló que los vacunatorios descentralizados se ubican en el estacionamiento del Centro Comercial Plaza del Sol, estacionamiento del C. C. El Quinde y la Plaza de Armas de Ica.

“Ya hemos iniciado la vacunación en los menores de 6 meses a 4 años, indicar a los padres de familia que es importante vacunar a los menores para cerrar con este grupo susceptible que todavía no cuenta con la vacuna contra la COVID-19 y poner fin a la pandemia y regresar a la tan ansiada normalidad”, declaró.

Asimismo, explicó que los infantes recibirán la dosis de 0.25 ml de la vacuna pediátrica del laboratorio Moderna, la misma que ha sido aprobada por la agencia gubernamental estadounidense US Food and Drug Administration, encargada de proteger la salud pública a través de la regulación de diversos productos. Agregó que los niños también recibirán una segunda dosis de la misma vacuna que tiene una tasa de efectividad del 94.9 %, a la cual se podrá acceder luego de 28 días desde la primera inoculación contra la enfermedad.

Villamares resaltó que es importante que los padres de familia acudan con los menores, ya que deben firmar el documento de consentimiento informado para que los profesionales de la Salud puedan aplicar el inyectable al menor, añadió que los menores de edad pueden recibir en simultaneo las dosis pendientes contra otras enfermedades del esquema regular para completar la cartilla de inmunización.

“Los niños están tolerando la vacuna, ya vamos inoculando a más de 800 menores de 5 años y no se han presentado inconvenientes, solo lo común que es un poco de fiebre y dolor muscular, se puede aplicar la vacuna en conjunto con la antipolio, pentavalente, influenza sin ningún problema”, dijo.

En la misma línea, sostuvo que las vacunas pediátricas contra el virus de Wuhán han sido distribuidas en los 54 centros de atención primaria a nivel provincial, incluidos los hospitales del Minsa y las postas de EsSalud Macacona, La Tinguiña, Chavalina (San José de Los Molinos), Santa Margarita (Santiago), donde se encuentran las brigadas de vacunación listas para aplicar el antídoto.

Brecha en menores

Cabe señalar que según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en toda la región Ica son 72 mil 068 niños y niñas de 6 meses a 4 años 11 meses y 29 días, quienes deben ser llevados por su padre, madre o tutor a algún vacunatorio y poder recibir la dosis para estar protegidos contra el SARS-CoV-2.

En tanto, a los vacunatorios también pueden ser llevados los menores de 5 años a 11 años de edad, ellos serán inoculados con la vacuna Pfizer pediátrica, se estima que en todo el departamento de Ica más de 17 mil menores de ese grupo de edad aún no se ha aplicado la primera dosis. La brecha también es amplia en la inoculación de segunda dosis, que de un total de 104 mil 309, del mencionado grupo etario, regresaron después de 21 días la cantidad de 90 mil 276 infantes, mientras que más de 14 mil niños aún no completa su esquema, en la mayoría de casos se debe a la falta de compromiso de los padres de familia, quienes por trabajo han descuidado que sus menores hijos continúen sin recibir el antígeno.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS