Pese al incremento de contagios y decenas de muertes que ha provocado la tercera ola por la . En la región Ica, más de 40 mil personas de 12 años a más que recibieron la primera dosis contra el virus, no regresaron a aplicarse la para completar el esquema, según el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa.

Brecha a escala regional

Las estadísticas actualizadas al viernes 18 de febrero del 2022, indican que en el departamento iqueño, un total de 752.038 personas que comprenden menores de 12 a 17 años y mayores de edad de 18 a más se aplicaron el antídoto contra el mortal virus, de ese total regresaron por segunda vez a los centros de vacunación 710.246, mientras que 41.792 no han recibido la segunda dosis en la región Ica.

Ante ello, el coordinador regional de inmunizaciones de la Diresa Ica, Manuel Rivas, indicó que los miles de ciudadanos que se encuentran aptos para completar la doble dosis, no se acercan por múltiples razones, siendo estas, por enfermedad, trabajo o porque no desean vacunarse.

Asimismo, señaló que pese a que el número de rezagados para recibir por segunda vez el antídoto es considerable, el problema es aún más preocupante para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el mortal virus, ya que son más de 200 mil personas mayores de 18 años en la región, quienes no se han acercado para poder ser inoculados por tercera vez, siendo la aplicación del antídoto de vital importancia, toda vez que son las personas que no cuentan con su esquema completo de vacunas, las que actualmente están ocupando las camas UCI. El problema se agudiza cuando los pacientes son mayores de 80 años.

“Tenemos un bolsón de 200 mil personas que no han recibido su tercera dosis, que piensan que con la doble dosis es suficiente, decirles que es necesario su tercera dosis para que evitemos el riesgo de complicaciones por la COVID-19″, advirtió.

En la misma línea indicó que se encuentran fortaleciendo las jornadas de inoculación, por ello se han distribuido vacunas contra el SARS-CoV-2 en los 143 establecimientos de salud a nivel regional, además en todo el departamento se han instalado hasta 60 centros de vacunación descentralizados con más de 100 brigadas médicas.

Finalmente, invocó a las personas a acudir a los centros de inoculación para evitar agravarse en caso se contagien con el virus de Wuhán.

TAGS RELACIONADOS