Más de 50 mil de edad aún no han sido vacunados contra la en la región Ica, siendo una población vulnerable ante la infección por la enfermedad, frente al panorama del retorno obligatorio a las clases presenciales, anunciado por el Ministerio de Educación.

Estadísticas a escala regional

Según información oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Ica, actualizada al 22 de febrero del 2022, en el departamento iqueño 50 mil 785 menores que conforman el grupo etario de 5 a 11 años y de 12 a 17 no han recibido aún la primera dosis contra la mortal enfermedad.

Los datos indican que a escala regional la meta en el rango de edad de 12 a 17 años a ser inoculados es de 99 mil 716, de este total 89.263 han recibido la primera dosis contra el virus y 74.614 se encuentran protegidos con la doble dosis, con una brecha de 10.453 adolescentes sin ninguna dosis.

En tanto la meta para los niños y niñas de 5 a 11 años es de 121.361. El avance en este grupo de edad es de 81.029 infantes con la primera dosis de la Pfizer pediátrica y 18.791 que regresaron junto a sus padres por la segunda dosis. Sin embargo, existe la cifra considerable de 40.332 menores sin ningún antídoto contra el SARS-CoV-2.

Frente a la situación el director regional de Salud de Ica, Juan Jose Aguado, indicó que el Minsa destinará 30 mil vacunas para el departamento, esto sumado a las 19 mil dosis que se tienen en stock, harán un total de 49 mil que serán utilizadas exclusivamente para aplicación de la segunda dosis en los menores de 5 a 11 años.

“Ante la pronta llegada de vacunas que enviará el Minsa, tendremos un total de 49 mil y se priorizará la inoculación de la segunda dosis para los niños y niñas de 5 a 11 años, no podemos continuar con la vacunación en primera dosis en este grupo etario porque parece que de nuevo se está priorizando a la capital y dejando de lado a las regiones, probablemente no lleguen vacunas hasta el 4 de marzo, y serán hasta 11 días sin dosis para los niños, por eso debemos asegurar la doble dosis en los menores”, declaró.

Por su parte el director regional de Educación de Ica, Carlos Medina, precisó que también existe una brecha en los trabajadores del sector educación que no han recibido la tercera dosis de refuerzo ya que se han identificado 5 mil 732 trabajadores quienes aun no completan la triple dosis.