La cuarta ola por la también golpea a la región Ica, ya que los contagios por el mortal virus se han de manera alarmante en el mes de julio con más de 6 mil nuevos infectados, siendo la cifra más crítica de los últimos meses y casi se ha quintuplicado respecto al mes de junio, según el Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis) del Ministerio de Salud.

La data del Minsa actualizada al 29 de julio del 2022, indica que durante el presente mes se registran 6 mil 170 nuevos casos por el coronavirus que fueron detectados mediante pruebas antígenas y de PCR, esta alarmante cantidad representa el 73.85 % de todos los casos detectados en los últimos cincos meses (marzo-julio) del presente año, ya que en ese periodo a escala regional se tiene un conteo de 8 mil 355 casos del virus de Wuhán, y se registraron 634 contagios en marzo, abril (243), mayo (268), junio (1040) y miles de casos en julio.

Semanas críticas

Asimismo, las cifras evidencian que las transmisiones de la enfermedad se agudizaron en las últimas dos semanas del presente mes, ya que se registraron 3 mil 512 infectados. El pico más alto se dio el pasado 18 de julio, donde se detectaron 439 personas portadoras del coronavirus.

Los mapas de calor revelan que la mayor cantidad de casos febriles se detectan en los distritos de Ica, ciudad donde se han contabilizado solo en julio la cantidad de 899 nuevos contagios, mientras que en Parcona, La Tinguiña, Pisco, Chincha Alta y Marcona; se reportan más de un centenar de casos. La situación es diferente en las ciudades de Santa Cruz, Tibillo y Llipata (Palpa), donde los nuevos infectados son casi nulos.

El panorama en la elevación de contagios también se observa en el Hospital Regional de Ica, según la sala situacional del nosocomio, en solo una semana (del 17 al 23 de julio) se detectaron 224 casos confirmados por el virus, con un promedio de 30 a 60 nuevos contagios por día.

Incrementan fallecidos

En tanto las muertes por el virus también se han elevado de forma considerable, ya que según el Minsa, en la penúltima semana de julio han fallecido 6 personas, mientras que en todo el mes de julio se reportan 21 pérdidas humanas, la cantidad de fallecidos es la más alta de los últimos cuatro meses y se han duplicado en comparación a junio con 9 decesos y mayo que totaliza otras 9 víctimas mortales.

Cabe señalar que, en esta parte del país, la brecha por la tercera dosis aún es grande, ya que de un total de 656 mil ciudadanos mayores de 18 años que se han inoculado la doble dosis, retornaron a los vacunatorios a completar la triple dosis 582 mil, mientras que un promedio de 74 mil mayores de edad son rezagados y aún no reciben la tercera vacuna, a pesar que es obligatorio para este grupo etario para poder ingresar a espacio cerrados.

Asimismo, ante el incremento de los contagios y la tasa de mortalidad, el sector Salud recomienda a la población completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, se recordó que con el paso del tiempo el biológico pierde efectividad por lo que resultan necesarias la tercera y cuarta dosis. El ciudadano pendiente de recibir el antídoto puede acercarse al vacunatorio más cercano.